¿En dónde estabas hace 5 años? ¿Y hace 37?

Hoy se cumplen 37 y 5 años de los terremotos que azotaron a México y tenemos un especial con Claudia Ocaranza, Sandra Romandía, Marilú Acosta, Diana J. Torres, Soledad Durazo y Claudia Pérez Atamoros.

¿En dónde estabas hace 5 años? ¿Y hace 37?

☕ ¡Buenos días!

Cafecito y a leer las anécdotas sobre los sismos que dejaron cifras incontables de personas fallecidas, heridos, historias de ruinas, escombros y corrupción.

19S: ¿Qué está pasando con la restauración del patrimonio cultural?

El desastre ocurrido en aquel septiembre de 2017 fue de tal magnitud que no es raro que hoy que se cumplen cinco años, el gobierno tenga que seguir trabajando en la reconstrucción…

Claudia Ocaranza nos lleva por un recorrido sobre la restauración del patrimonio cultural y las convocatorias de esos contratos, que, sin asombro, muestran señales de corrupción, procesos no transparentes y desvío de millones de pesos. ¿A dónde y a quién?

La historia de la reconstrucción de CDMX, una serie de Netflix

Después de algunos años pasada la tragedia del 2017 es imposible no preguntarse, ¿qué pasó con el dinero destinado a la reconstrucción? ¿Se acabó la corrupción en ese apartado con el cambio de administración  y se logró el objetivo?

Sandra Romandía, de la mano de otros investigadores, reporteros y periodistas, encontraron algunas inconsistencias en las licitaciones, además de desvíos, pagos fantasma y nepotismo.

Los 19 de septiembre

Es casi imposible olvidar el pánico, la destrucción, el miedo que vivimos un día como hoy pero hace 5 años en la CDMX, e igual de difícil olvidar todo lo que se hizo mal (o por lo menos, lo malo que salió a la luz en consecuencia).

Marilú Acosta escribe sobre lo mucho que hemos aprendido a partir de los sismos y lo que ahora vemos que los gobiernos nos quedan a deber.

Temblar

No solo es el inevitable pensamiento que te invade de dudar si vas a sobrevivir a ese acontecimiento o no; es también la frustración y el miedo de ver que todo se cae ante tus ojos, de escuchar gritos de desesperación y de saber que no hay nada que puedas hacer. Lee la impactante anécdota de lo que vivió Diana J. Torres el 19 de septiembre del 2017.

La esperanza en un milagro

En la grabadora del teléfono quedó el mensaje que buscaba un encuentro que nunca pudo ocurrir… se atravesó el sismo del 85. Sin embargo el dato fue fundamental para dar con el paradero de un sacerdote de la región serrana de Sonora.

Soledad Durazo nos trae hoy la historia con base en la crónica titulada  “El día que rugió la tierra y lloró la sierra”.

Estatuas de sal

¿Qué nos ha dejado la tragedia vivida hace 37 años o la que experimentamos hace 5? Claudia Pérez Atamoros nos trae escenas que se repiten, aparente aprendizaje que luego la cotidianidad hace que se olviden… y así la indiferencia se abre paso y nos comportamos como estatuas de sal que volteamos para ver la destrucción que queda atrás y nos quedamos pasmados, sin actuar.


🎙️ ¿Nos quedó un poco del café? ¡Podcast!

Sin una estrategia clara, actualmente existe una reducción en la matrícula de más de medio millón de estudiantes entre los últimos dos ciclos escolares y la pérdida de conocimientos podría ser equivalente a dos años escolares.

No te pierdas este amplio análisis de Fátima Masse.


🌛 ¡Noche de webinar! Regístrate aquí.


😎 ¡Que tengan una grrran semana!

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.