23 de febrero, las plumas de hoy

“No perdamos el foco. En verdad parece que nos estamos volviendo locos”, reflexiona Danielle Dithurbide. Tambien nos acompañan: Jaina Pereyra, Lillian Briseño, Joanna Vegabiestro y Melissa Mochulske.

23 de febrero, las plumas de hoy

😎 ¡Bueeeeenos díaaaaaas! Esperamos que todo esté muy bien.

Ya llegamos con la información del día, ¿comenzamos con un café?

Las cosas de quien vienen

¿Qué tan de cierto hay en ese dicho de las abuelas “las cosas de quien vienen”?

Jaina Pereyra resume de manera ágil y sencilla el argumento desde el poder político de este país para juzgar investigaciones, reportajes, auditorías, declaraciones…

La respuesta a lo que se expone sobre el Presidente apunta más a “de dónde provienen los señalamientos” que el hecho en sí. Tú, ¿lo ves así?

A mayor democracia, mayor libertad de expresión

Uno de los principales señalamientos de Flores Magón -personaje de la Historia reconocido en esta administrción- a Díaz fue la falta de respeto a la libertad de prensa, nos recuerda la historiadora Lillian Briseño.

Pero, ¿cómo ha sido el asedio de los distintos presidentes de México a los periodistas? Cada uno a su modo, queda claro, señala y recapitula las anédotas más interesantes, al final con una valiosa conclusión.

Nos estamos volviendo locos

Podríamos imaginar la escena: dos trenes a punto de chocar y nosotros en medio. Una errónea sensación nos hace creer que debemos elegir subir a alguno, aunque en el fondo sepamos que se destruirán.

Es la analogía que hoy plantea Danielle Dithurbide sobre los “bandos” que en la conversación pública se han conformado para opinar sobre los hechos de las últimas semanas acerca de la “casa gris”, la opulencia del hijo del Presidente, y el sueldo de Carlos Loret.

Algunos defendiendo un lado del juego, y otros el otro, a veces sin más argumentos que su pasión.

“No perdamos el foco. En verdad parece que nos estamos volviendo locos”.

Acceso Libre | A manera de autocrítica

En el gremio periodístico, y fuera de él, se tiende a pensar que hay dos grupos de periodistas: los que son famosos, ganan buenos sueldos y tienen prestaciones admirables, mientras que, por otro lado, están los de “la tropa”, los que no tienen un salario que les permita comprar un automóvil, ni seguridad social o viáticos mientras hacen su trabajo.

Pero Yohali Reséndiz describe que si bien, es cierto, hay abismales diferencias entre los compañeros, al final tenemos que tener claro que la exigencia es que se nos valore, se nos proteja y se garantice el derecho a ejercer el oficio con respeto y seguridad.

“Aquí estoy si quieren que hagamos algo por nosotros mismos, porque las empresas jamás lo harán por nosotros”.

Apología efímera de la amistad

¿Que los amigos se cuentan con la palma de la mano? Para quienes incluyen entre ellos a sus compañeros, colegas o personas que no vuelven a ver puede ser falso.

Pero a lo largo de la vida uno se va dando cuenta que es verdad, reflexiona Melissa Mochulske.

“Pocos cuentan con la madurez para entender que la vida cambia y que los verdaderos vínculos son indestructibles, pese a la constante evolución de tiempos y prioridades”.

Y tú, ¿Cuántos amigos puedes contar con tu mano?


Y para cerrar, compartimos la carta que nuestra columnista Denise Dresser publicó para responder a los señalamientos en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

😎 ¡Es todo por hoy! Que sea un gran día.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.