25 de noviembre, las plumas de hoy

Valeria Moy explica “con peras y manzanas” las diferencias entre la política fiscal y monetaria; escriben también Olga Sánchez Cordero, Soledad Durazo, Sonia Garza y Joanna Vega-Biestro

25 de noviembre, las plumas de hoy

Jueves, casi viernes… 😃  y mientras eso ocurre deseamos que empiece bien tu día y lo acompañes con las columnas de hoy:

No es lo mismo experiencia fiscal que monetaria

Hay temas que por técnicos no los entendemos y a veces ni el intento hacemos, sin embargo están presentes en nuestra vida diaria en todo momento. Valeria Moy  nos explica “con peras y manzanas” las diferencias entre la política fiscal y la monetaria, la trascendencia del papel de El Banco de México y la pertinencia de poner al frente de esa Institución a perfiles adecuados.  “Es normal tener la tentación de usar al banco central como una máquina impresora de billetes con el objetivo de financiar el gasto público, es decir, la tentación de que la política monetaria se supedite a la fiscal. Pero no hay que ceder a esa tentación”, advierte. Después de leerla el tema no te será para nada indiferente

Un eco se escucha en nuestras calles

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra pluma invitada hoy es  Olga Sánchez Cordero , quien hace un recuento de los espacios conquistados por las mujeres y llama a seguir luchando contra toda expresión de violencia hacia ellas. “Necesitamos impulsar que cada persona, desde su poder individual cambie su mentalidad y su actuar” para no seguir reproduciendo un sistema cultural machista; ésta – enfatiza – es tarea de todas y todos desde la trinchera en la que nos desenvolvemos.

25N

¿Desde dónde nace?, ¿en qué momento de nuestra historia como grupo humano, como semejantes, aparece ese terrible rastro de estúpida desigualdad como lo es la violencia ejercida contra la mujer para que justo hoy nos detengamos a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? Son preguntas que se hace Soledad Durazo . ¿Qué hace creer a un hombre que puede o debe golpear a una mujer? Es una lluvia de preguntas. Para algunas hay respuestas, para otras no.

Sin las mujeres no habrá recuperación económica

Sonia Garza como presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, analiza el papel de las mujeres jefas de familia y su aportación a la economía, pero también presenta datos de la indiferencia presupuestal con una ausencia de interés hacia la perspectiva de género, sobre todo tras la recuperación tras casi dos años de pandemia.  “Es tiempo de manifestar con claridad y fuerza que sin la inclusión de las mujeres no ha habido desarrollo suficiente y no habrá recuperación económica y bienestar que tanto necesitamos”.

El enemigo no es la prensa

“Siendo honestos, la prensa necesita de los famosos y los famosos de la prensa. Sin uno, no existe el otro”, escribe Joanna Vega-Biestro, periodista de espectáculos “de calle”, como ella se define. En el texto de hoy relata los casos en los que las figuras de la vida pública piden atención para eventos, pero quieren demandar por tomarles una foto en la vía pública.

Es todo por hoy. Que tengas buen jueves. 😃


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


80 columnistas y más de 100 puntos de vista por menos de un libro al mes.

.