La selección de columnas de Lourdes Contreras

Recomendaciones sobre publicaciones de Sabina Berman, Ivabelle Arroyo, Melissa Mochulske, Alma Delia Murillo y Stephanie Lewis.

La selección de columnas de Lourdes Contreras

🙌  Bueeenos días… ¡Último lunes del año! ¿Está listo el cafecito?

Comenzamos con las recomendaciones de Lourdes Contreras:

Olga y la misoginia

6 de septiembre de 2021

Navegaremos en la reflexión que hace Sabina Berman sobre la contradictoria forma en la que fue tratada por el gobierno actual la ex Secretaria de Gobernación, hoy senadora, Olga Sánchez Cordero.

¿Qué significa su salida y por qué es preocupante?

“¿De quién es la culpa de esta desdichada historia? ¿De Olga Sánchez Cordero, por dócil, o de la misoginia, que la acosó desde un inicio? Yo sostengo que de ambos lados.”

Acceso Libre | ¿Llegaron unos neoliberales? ¡Genial! A pensar se ha dicho

27 de octubre de 2021

¿La UNAM necesita que la defiendan? No, se responde Ivabelle Arroyo, pero lo que sí necesita defensa es la libertad de pensamiento en la educación.

Que llegaron los neoliberales a Ciudad Universitaria, dice el Presidente, pues “bienvenidos”, contesta Ivabelle en un texto en el que pone en relieve el por qué es importante la diversidad de corrientes en la formación superior.

Acceso Libre | Volver, volver…

16 de octubre de 2021

¿Listos los pañuelos? Hoy, Melissa Mochulske nos hace de nuevo recordar a nuestras abuelas. Los recuerdos, la música, los olores, las frases… La magia.

Luchar contra la vejez, ganarle un día más al tiempo pero al mismo tiempo decaer por enfermedad. Melissa reconstruye las escenas en las que intentó contra viento y marea traer de vuelta al mundo real, a su abuela atacada por el Alzheimer. Una historia muy conmovedora.

La muchacha mala

22 de septiembre de 2021

Te invitamos a deleitarte con la pluma y voz de Alma Delia Murillo, quien nos imprime en la imaginación la escena de la típica chica mexicana que termina casándose, arrastrada por la inercia, pero que al paso de los años cuestiona esas estructuras.

“¿Te confieso una cosa más?, sí, qué mal cogía Javier. Qué espanto, nunca pude tener un orgasmo. Ya sé, cómo es que todavía vamos como reses al matadero con ese vestido blanco para ganar las credenciales de señora”.

"Las dos sabíamos que no quería casarse, pero era tarde. Se quedó sola un segundo antes de salir con el vestido ceñido a la cintura adelgazada..."

Acceso Libre | El viaje que no sucedió y el que está sucediendo

25 de agosto de 2021

Una de las primeras columnas publicadas en Opinión 51 por una de sus cofundadoras, Stephanie Lewis. Nos lleva de la mano con una profunda reflexión sobre los viajes y cómo comenzó este proyecto periodístico.


Y en Opinión 51 tenemos una columna favorita de Lourdes Contreras:

Secuelas

26 de octubre de 2021

La palabra “secuela” es muy corta para la definición que carga sobre sí: peligro, daños, problemas. Lourdes Contreras nos abre los ojos sobre lo que este concepto representa ahora tras tantos meses de pandemia, no solo en lo físico para quienes han enfermado de Covid-19, sino en lo social y psicológico como humanidad y país.


🤗 Estamos tomando un breve descanso… Nos leemos de nuevo a partir del lunes 3 de enero; por lo pronto, les dejamos una recomendación diaria que realizan nuestras columnistas. ¡Felices Fiestas! Disfruten mucho de éstos días.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.