Las mujeres y el relato de nuestros tiempos

Como parte del recuento de las columnas más leídas y comentadas de este 2022, retomamos grandes textos que sobre la mujer, su papel en la Historia, y en nuestro tiempo; y de su empuje que deja huella.

Las mujeres y el relato de nuestros tiempos

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¿Ya checaste la mercancía oficial de Opinión 51?

El 20% de los recursos serán destinados a apoyar a la Red Nacional de Refugios.


¿Listo el café?  Acompáñalo de las  columnas de 2022 que nos removieron por tocar el tema de las mujeres, el feminismo, nuestra presencia en la Historia y las capacidades que nos hacen destacar

Las mujeres y el relato central de la cultura

Las palabras de Sabina Berman retumbaron fuerte en la Feria del Libro de Guadalajara: “creo, por fin, que somos nosotras, las mujeres, las heraldas naturales de esa nueva Biblia natural”, dijo en su discurso en la mesa “¿Sólo una moda, las mujeres en el arte?” organizada por Opinión 51. Reproducimos el texto de su puño y letra ofrecido a la audiencia esa gran noche.

(Columna publicada el 11 diciembre de 2022)

Un tema personal

Más de 31 mil ucranianas pertenecen a las milicias, lo cual corresponde al 15% de las fuerzas armadas nacionales, pero muchas más han decidido sumarse al frente. Quizás la imagen más impactante fue la de la Miss Ucrania, Anastasiia Lenna, quien apareció en las redes vestida de militar con un fusil Kaláshnikov AK-47 le cruzaba el pecho justo por donde antes pasaba la cinta de seda con el distintivo de “Miss”.

(Columna publicada el 15 de marzo de 2022)

Mujer de palabras

En el marco del aniversario de su nacimiento el 25 de mayo, Leticia Bonifaz nos adentra en el mundo de Rosario Castellanos, y cuenta su historia de vida desde la infancia hasta sus publicaciones. Las letras, sin duda, conducen a la inmortalidad.

(Columna publicada el 16 de mayo de 2022)

Cinco mujeres y sus fotografías

Nuestra mente no está preparada para dosis fuertes de horror y como mecanismo de defensa sublima imágenes;  hoy la tecnología nos facilita hacer eso con las escenas de una guerra o los últimos momentos que alguien vivió… La Dra. Marilú Acosta nos hace un recorrido por cinco momentos que quedaron plasmados en fotos para la interpretación de quien las mira; por supuesto no escapa en esta recopilación la reciente sesión que para Vogue protagonizó Olena Zelenska.

(Columna publicada el 3 de agosto de 2022)

Mujeres Valientes

En el pasado, a la mujer se le consideraba (todavía en muchos lugares y ámbitos) inferior, no se le creía  “capaz” de decidir nada, no tenía derecho al voto y ni siquiera a acceder a sus propios hijos. ¿Qué sería de nosotras sin todas las mujeres que a lo largo de la historia lucharon por nuestros derechos y poco a poco comenzaron a cambiar al mundo? Olivia Medina escribe sobre algunas de estas mujeres valientes que son nuestros ejemplos a seguir.

(Columna publicada el 21 octubre de 2022)

Being a working mum in Switzerland is a public problem (ser madre trabajadora es un problema público en Suiza)

Imagínate vivir en Suiza y perderte la opresión patriarcal… Oh, espera… ¡También en Suiza pasa! Aideé Zamorano cuenta desde su experiencia cómo la desigualdad de género está presente en un país que pareciera tan avanzado. Las violencias estructurales y el patriarcado, también viven en los sistemas más precisos y preciosos.

(Columna publicada el 18 de junio de 2022)


Stephanie Lewis no es solamente una de las dos cofundadoras de este espacio, sino una mujer emprendedora que inspira. Conoce su historia.

Ella es parte de las Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal.


😎 ¡Gracias por leernos!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.