29 de noviembre, las plumas de hoy

¿En política las causalidades existen? Parece que no... Nos cuenta más Sandra Romandía. También nos acompaña Lila Abed, Adina Chelminsky y Lillian Briseño. Además, una reflexión de Jacqueline L’Hoist.

29 de noviembre, las plumas de hoy

🧐 ¡Bueeeenos días! Es lunes, cafecito y a darle con toda la energía, pero antes, comencemos con las columnas de hoy… Además, una reflexión muy interesante en este newsletter.

La fábrica de chocolates del hijo de AMLO y Sembrando Vida

¿En política las causalidades existen? Algunos dicen que no. Sandra Romandía se pregunta lo mismo y contesta con una historia: unos meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo su hijo decidió abrir una fábrica de chocolates premium orgánicos, al mismo tiempo que desde el gobierno federal lanzaba el programa Sembrando Vida, que destina presupuesto a los campesinos. Lo curioso es que justo en la zona de Tabasco el producto que se impulsó fue el cacao, y el consultor “estrella” del programa resultó ser un amigo de la familia presidencial que además asesora el negocio cacaotero de los López Obrador, y será quien comprará la producción de los beneficiados con el programa social.

Democracia versus autocracia

El número de países que experimentan un retroceso democrático nunca ha sido tan alto como en la última década, e incluye a potencias geopolíticas y económicas regionales como Brasil, la India y Estados Unidos, explica Lila Abed. En estos días se llevará  a cabo la Cumbre Virtual por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense Joe Biden,  y a la que México está invitado. ¿Qué países no irán y qué significará su ausencia?

Acceso Libre | La tolerancia apesta

Adina Chelminsky empezó a aprender “sobre la fluidez de género de manera abstracta y lejana” pero recientemente, y en el marco del mes de la Conciencia Trans, personas cercanas a ella “salieron del  closet”. A propósito de ello hace una reflexión sobre la tolerancia y su significado, y confiesa ser una persona “no tolerante”, ¿por qué? Debes leerla.

El tatuaje de Trudeau

Este domingo se generó un debate en redes sociales tras la publicación de una nota en Reforma en la que se informó que la Consejería Jurídica del presidente López Obrador mandó un Código de vestimenta y convivencia para sus empleados que incluye no mostrar tatuajes, vestir de traje sastre y no hablar del Presidente en redes sociales. El gobierno federal desmintió que exista tal documento, pero la reflexión se mantuvo en torno a las libertades y la no discriminación. Lillian Briseño hace un recorrido por antecedentes similares y la inoperancia de tales códigos en la actualidad.


La reflexión del día, por Jacqueline L’Hoist, Directora de la Unidad de Género de Grupo Salinas y ex presidenta del COPRED.

— Con tatuajes también se puede ser intachable —

En abril del 2013 la ciudad de México marcó un antes y un después en relación al tatuaje y por primera vez se puso en la opinión pública el derecho que tenemos todas las personas a decidir sobre nuestro cuerpo, pero ahora desde la mirada de poder diseñarlo e ilustrar sobre  lo que queremos que permanezca como parte de la construcción de nuestra personalidad.

Desafortunadamente las sociedades clasistas tienen grandes prejuicios en relación a la apariencia de las personas siendo uno de los motivos más graves de discriminación, pues piden que se responda a roles  de género preestablecidos de cómo nos debemos ver las personas, limitando así el derecho y la libertad de expresarnos y fomentando desprecio contra quienes no respondan a estos "diseños" conservaduristas, claro siempre y cuando no sea Messi el tatuado, porque entonces, ahí nadie lo juzga y hasta se ve cool.

Pero la verdad es que el tatuaje ha sido una expresión humana ancestral y discriminar a las personas tatuadas impidiéndoles el acceso pleno al ejercicio de los derechos humanos, no sólo es violencia sino no estar entendiendo nada sobre arte y sus formas de expresión.

Yo soy una mujer con tatuajes  y cada uno de ellos me significa algo poderoso, no permitiría que nadie me obligará a ocultarlos. Hoy nos toca como sociedad arrancarnos  prejuicios  que fomentan el trato desigual por apariencia.

🤔 ¿Tú qué opinas de los tatuajes? Déjanos tus comentarios.

😎 Es todo por hoy. Mucho éxito, ¡que sea una gran semana!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


80 columnistas y más de 100 puntos de vista por menos de un libro al mes.