¿A dónde va la educación en México?

Entre las columnas más leídas y comentadas de este 2022 están las dedicadas al tema educativo. Te dejamos los datos y reflexiones de Edna Jaime, Fátima Masse, Nurit Martínez y Jimena de Gortari.

¿A dónde va la educación en México?

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¿Ya checaste la mercancía oficial de Opinión 51?

El 20% de los recursos serán destinados a apoyar a la Red Nacional de Refugios.


¿Listo el café?  Acompáñalo de las  columnas de 2022 que aterrizan en el tema educativo; cifras e historias que vale la pena revisar:

Mirar a una generación perderse

La pandemia impactó en muchísimas áreas de nuestras vidas y la educación –desafortunadamente– fue una de ellas. ¿Qué pasará con todos esos niños, niñas y jóvenes a los que no les quedó opción más que salir de la educación formal? Más de millón y medio de estudiantes que dejaron la escuela por este periodo de contingencia no han podido ser recuperados por los sistemas educativos público o privado, escribe Edna Jaime.

(Columna publicada el 25 agosto de 2022)

El letargo educativo

Pareciera que como ocurrió con Rip Van Winkle, el personaje de la historia que escribió en el siglo XIX, el  estadounidense Washington Irving, estamos despertando de un letargo educativo que si bien ha significado el 10 por ciento en tiempo de lo que representó aquel para Winkle, nos arroja cifras preocupantes y evidencia que aunque hubo tiempo, la autoridad en la materia no se preparó adecuadamente.  Jimena de Gortari apunta lo anterior, pero también dirige una mirada en prospectiva para alertar sobre las consecuencias que esto tendrá para las nuevas generaciones que tardarán tiempo para regresar a un modelo con evaluaciones internacionales y programas que correspondan a la realidad actual y no a la prehistoria educativa, como pretenden las autoridades.

(Columna publicada el 6 mayo de 2022)

Paliativos ante la crisis educativa

En México, la proporción de estudiantes de sexto de primaria que no comprende un texto para su edad ni cuenta con habilidades básicas de matemáticas pasó de 60% a 80% tras la pandemia. Estos y otros datos confirman el retroceso educativo en el que nos encontramos, menciona Fátima Masse, y exhibe la urgencia de que las autoridades reconozcan la gravedad de la crisis educativa y le pongan presupuesto y solución.

(Columna publicada el 29 junio de 2022)

SEP se volvió trampolín político, ¿y la educación cuándo?

Salvo la honrosa excepción de Jaime Torres Bodet y su trascendente paso por la Secretaría de Educación Pública en nuestro país, la dependencia ha servido de trampolín político para sus titulares. Nurit Martínez, nuestra pluma invitada, hace un puntual recuento desde Vasconcelos hasta la fecha: en promedio los encargados de una de las carteras más importantes han durado en el cargo 2.3 años. Las cosas no han cambiado y, mientras tanto, tampoco se logra aterrizar un plan de educación acorde a los requerimientos de la época.

(Columna publicada el 9 de agosto de 2022)


En el espacio de eLe:


Stephanie Lewis no es solamente una de las dos cofundadoras de este espacio, sino una mujer emprendedora que inspira. Conoce su historia.

Ella es parte de las Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal.


😎 ¡Gracias por leernos!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.