Por Rosa Covarrubias

Cada torneo, en todas las ligas, el racismo aparece una y otra vez, aunque en ocasiones desaparece, siempre vuelve de una u otra manera, ya sea con insultos de las “porras” a los jugadores, entre los aficionados de equipos distintos, entre los mismos futbolistas o bajo el anonimato de las redes sociales, siempre encuentra la forma de volver.

El tema aparece en portadas de los diarios más importantes del mundo, se le dedica una buena parte en los espacios de televisión, radio, podcast, se intenta crear conciencia, parece que se apaga, pero siempre hay algo que lo vuelve a avivar.

Uno de los últimos hechos suscitados en el futbol español, fue el de los “aficionados” del Atlético de Madrid que colgaron de un puente un muñeco con la camiseta de Vinicius Jr., acompañado de una manta que decía “Madrid odia al Real”, esto a principios de 2023 previo a que ambos equipos se enfrentaran  en la Copa del Rey.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.