‘Suave’, el podcast que ganó el premio Pulitzer en mayo de 2022, es “duro”

Se deja registro de cómo la impartición de justicia en Estados Unidos se endurece para con los jóvenes de color o los pobres anglosajones.

‘Suave’, el podcast que ganó el premio Pulitzer en mayo de 2022, es “duro”

La historia de David Luis ‘Suave’ González es una narración de treinta años, tres décadas, diez mil 950 días de conversaciones de pasión y compasión, en los que un joven sentenciado a cadena perpetua y una periodista hispana, narran sus respectivas vidas.

Este intercambio simple pero profundo abre el premio de periodismo más importante de los Estados Unidos al nuevo género del audio atemporal.

El Pulitzer es el reconocimiento fundamental en el ámbito del periodismo estadounidense y se estableció en 1917. Es el galardón más codiciado en el gremio por lo cual, que se abra a la categoría de Podcasts, tiene un enorme significado para la naciente industria.

Lo que el jurado, coordinado originalmente por la Universidad de Columbia, premió en esta ocasión, es una historia de siete capítulos de la relación profesional entre un sentenciado a cadena perpetua y una periodista, cuyos intercambios –principalmente  telefónicos– devienen en una narración de tres décadas en las que se deja registro de cómo la impartición de justicia en Estados Unidos se endurece para con los jóvenes de color o los pobres anglosajones.

Este galardón fue entregado a Futuro Media y PRC y María Hinojosa, por su trabajo en recopilar la historia y la grabaciones de la la vida del condenado a los 17 años a prisión perpetua y ofrecer, a partir de ella, un recorrido por el sistema judicial estadounidense desde finales de la década de los ochenta hasta nuestros días

Al inicio de la historia, cuando el actor vaquero Ronald Reagan llega a la Casa Blanca –con sus innegables dotes de comunicador– se trataba de proyectar que fueras del partido republicano como él o del demócrata; que serías un “duro combatiente en contra de la delincuencia”; que tu gobierno sería “tough on crime”… Nada más alejado de la estampa nacional actual de “abrazos no balazos” a los delincuentes o las declaraciones presidenciales que equiparán al crimen organizado en México con el “pueblo bueno”.

En aquel entonces –y francamente aún ahora– ningún político estadounidense quería proyectar debilidad frente a una ola delincuencial que crecía en las principales urbes, como Philadelphia, donde sucede la historia.

En ese contexto, la voz de Daniel, un muchacho que a los 17 años se ve involucrado en un homicidio doloso sin atenuantes, nos cuenta de su incapacidad para entender lo que le había sucedido porque apenas podía leer y comprender los documentos legales en los que recibió la sentencia de cadena perpetua, porque se le juzgó y condenó como si fuera un adulto.

“Lifers” se los denomina a los presos que no importa su edad, el juez determina que por ser un peligro social no deben volver a pisar la calle y los sentencia a la pena mayor o life sentence. Muchos de ellos, como lo documenta el podcast, son producto de la pobreza urbana y la epidemia de drogas en las grandes urbes estadounidenses.

Pero María Hinojosa, ex National Public Radio, además de contar la historia de Daniel, hace un recorrido por el pervertido sistema judicial estadounidense que solo le permitió al inculpado –un analfabeto funcional– ver a su abogado de oficio dos veces durante el proceso de desahogo de pruebas.

Daniel le cuenta a María, quien como él es de origen hispano, su versión de los hechos sobre la pelea en la que el más joven de los pandilleros de apenas 13 años, pierde la vida .

Daniel pasa de ser victimario a víctima en los siete capítulos, cuyos valores de producción son simples pero perfectos. Para el tema abre un arco de tiempo en el que las políticas públicas frente a los delincuentes juveniles logran finalmente ser modificadas por la presión de la ciudadanía alterada por un periodismo que arroja luz sobre hechos de auténtica falta de humanidad  y abuso de poder.

Un sonido que hace pensar en una gota de agua cristalina que llena la cubeta de “enough is enough”. Del ‘ya basta’ de políticas públicas basadas en buscar el impacto mediático, la ocurrencia del momento para ganar popularidad efímera pero que al ser ejecutadas de verdad, por supuesto que tienen consecuencia negativas para muchos ciudadanos como Daniel.

Gracias a Maria por el esfuerzo y por su enorme trabajo que logró hacer conciencia sobre el fenómeno, no dejen de escuchar “Suave” en su plataforma preferida.

@RossanaFB

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.