Por Sofía Guadarrama
La Agencia Sueca de Seguro Social provee un subsidio familiar de 1,250 coronas (22 mil pesos) mensuales a los padres y madres de familia que tengan hijos menores de 16 años. El gobierno sueco también otorga apoyos a personas con alguna discapacidad. Esto incluye asistencia personal o recursos técnicos para trabajar. La Agencia Nacional de Pensiones de Suecia brinda apoyo económico de jubilación a las personas mayores de 65 años.
En Estados Unidos, el Gobierno tiene el programa de ayuda en efectivo conocido como “welfare” o TANF, que ofrece apoyo a familias con dificultades económicas. También otorga ayuda a las familias con bajos ingresos para que puedan adquirir alimentos, conocidos como food stamps (cupones para alimentos). También existe el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, sigla en inglés), el programa de comidas escolares y alimentación infantil y el Programas de alimentos para adultos mayores.
Estos dos países —como muchos otros en el mundo— han comprobado que entre más ayuda económica se le dé a la gente de bajos recursos menos se esfuerzan en trabajar y en estudiar y por ello han implementado estrictos procedimientos de escudriñamiento sobre los solicitantes para corroborar que en verdad están en necesidad económica. Aun así, en Estados Unidos hay 37,9 millones de personas viven en la pobreza, 11,5% de la población. En Suecia 1,697,000 personas viven en tasa de riesgo de pobreza, 16,1% de su población.