Mieles o hieles del 6 de junio

Miles de mexicanos habrán de guardar para siempre en sus memorias el 5 de junio y contarán la historia desde su experiencia y ahí relatarán mieles o hieles.

Mieles o hieles del 6 de junio
Soledad Durazo

Hoy 6 de junio es un día que amanece con muchos caídos y también con algunos victoriosos. Miles de mexicanos habrán de guardar para siempre en sus memorias el 5 de junio y contarán la historia desde su experiencia y ahí relatarán mieles o hieles.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que la memoria colectiva premie o castigue? Por supuesto, sería ingenuo pensar que el voto no se manipula desde la propaganda, la estrategia gubernamental y los arreglos que se hagan con quienes tengan que hacerse. Sería ingenuo pensar que el dinero público y privado, lícito o no, esté ausente de los procesos y resultados electorales.

Posterior a la jornada vienen una serie de interpretaciones y la historia se repite: los equipos se acusan mutuamente, el gobierno en el poder es señalado, los ganadores celebran y agradecen, los opositores acusan.

Los y las candidatas que ganan llegan con un sinfín de promesas para posteriormente asentarse en el ejercicio del poder para ser más de lo mismo.

¿Qué se dirá de la jornada de ayer?

Lo que se dice de toda elección.

Quienes pierden, que fue manipulación y que se repartió dinero al por mayor.

Quienes ganan, que el electorado premió el proyecto, la trayectoria, los resultados.

Que la ciudadanía desilusionada castigó, si se da alternancia y si no, que se refrenda el apoyo a quien está en el proyecto que ha demostrado que sirve.

Hay muchas teorías para explicar los resultados electorales y una de ellas defiende la idea de que se gana con estructura; que el triunfo o el fracaso depende de cómo se maneje la estructura y eso se asocia de manera automática con el dinero disponible para el llamado día D.

Pero hasta aquí pareciera –sin que por supuesto esa sea la intención– que no se otorga al electorado un ápice de capacidad para discernir el sentido de su voto.

¿Dónde quedaría entonces la libertad de decidir? ¿Dónde está el efecto de la propaganda?  ¿Dónde la experiencia personal y colectiva?

Quienes ayer votaron a favor de Morena, ¿no han olvidado lo mal que hicieron los gobiernos a los que el presidente López Obrador se refiere como “neoliberales y conservadores”?

Quienes cruzaron la boleta por otra opción diferente a la que abraza el discurso de la 4T, ¿les ha ido mal o no temen perder los apoyos de los programas sociales?

Quien vota por convicción y no por conveniencia, tiene muchas más que las citadas referencias para decidir a quién otorgar su voto.

Y en este particular caso creo que tiene mucho que ver lo informada o informado que esté el votante para saber qué implica el apoyo que otorga por medio del voto.

Hoy, 6 de junio, muchas personas celebran el triunfo y otras tantas lamentan la derrota.

Hoy 6 de junio desde hace 13 años ya, 49 familias lloran la muerte de sus bebés y 104 más han vivido un calvario atendiendo las secuelas que en sus niños y niñas –hoy adolescentes– dejó el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora.

Y quien tiene memoría y quien tiene información vio pasar un gobierno federal panista, otro priista y ahora un morenista.

Quien tiene memoria vio también llegar la alternancia al norteño estado, con un gobierno panista que en su momento se interpretó como el castigo por la tragedia, al PRI que gobernaba entonces y en cuya administración se registró el incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda, contigua a la guardería, incendio  (provocado o no, no se sabe), que se salió de control con el desenlace que ya sabemos. Y luego vieron regresar al PRI y después llegar a Morena.

Y los días pasan y los años se acumulan amenazando con borrar de la memoria la tragedia y los padres y madres de las víctimas siguen acusando que ninguna autoridad ha respondido adecuadamente y solo han pagado con cárcel funcionarios menores del IMSS, protección civil estatal y municipal.

Para quienes viven las consecuencias de la tragedia de la guardería ABC hoy cumplen 13 años amaneciendo con las hieles del dolor, la indiferencia gubernamental, la impunidad y todo lo que quiera agregar… Ya han probado alternancia, han regresado confianza y han puesto esperanza que con el paso de los días poco a poco se va diluyendo.

@SoledadDurazo

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.