Las razones del Presidente

¿Qué tanto le debe el presidente Andrés Manuel López Obrador a Manuel Bartlett? Es una pregunta que me ha asaltado varias veces.

Las razones del Presidente
Soledad Durazo

¿Qué tanto le debe el presidente Andrés Manuel López Obrador a Manuel Bartlett? Es una pregunta que me ha asaltado varias veces durante el presente sexenio desde que el ex secretario de Gobernación y otros tantos cargos, se integró como parte de los personajes cercanos al actual mandatario.

De entrada, ¿por qué integrar al gabinete a un político que con todas las credenciales se acredita entre los distinguidos del grupo de dinosaurios priistas, que son la antítesis de la democracia y personifican todo aquello que quien gobierna ahora, prometió desterrar?

Precisamente su discurso antipriista, y todo lo que pudiera ser relacionado con el abuso de poder y el servirse del cargo público para actuar con impunidad y hacerse de un patrimonio obtenido a base de corrupción, fue sin duda parte importante de las simpatías que cosechó durante más de una década de campaña el ex priista que finalmente llegó a la presidencia de México encabezando el Movimiento de Regeneración Nacional.

La historia aún reciente, ubica a Manuel Bartlett como el artífice de la antidemocracia que desde su función de secretario de Gobernación y a cargo de la Comisión Federal Electoral, en 1988 se diera la célebre “caída del sistema” en la contienda de aquel año que dejó el la presidencia a Carlos Salinas de Gortari y en el camino a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Se argumentaron problemas técnicos que provocaron que el resultado electoral estuviera hasta una semana después y no la noche del 6 de julio de aquel año.

¿Actuó Bartlett para asegurar la llegada de Salinas y evitar la de Cárdenas a la presidencia o fue la manifestación pura de una venganza para manchar ese proceso que no lo puso a él como candidato y después en Los Pinos?.

Desde 2012 el hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad se volvió aliado del grupo de López Obrador, fue entonces senador por el PT que a su vez hacía alianza con el PRD.

Pero arrastra un conflicto con Estados Unidos desde 1985 cuando se le acusó complicidad en el caso del asesinato  del agente de la DEA Enrique Camarena.

A ese conflicto, como lo detalla la periodista Anabel Hernández, se le suma uno más reciente que tiene que ver con la querella  internacional que inició Estados Unidos porque la CFE incumple los acuerdos del T-MEC

También en este sexenio a Bartlett le han sido exhibidas una serie de propiedades que posee junto con su familia. Fue uno de los primeros, de todos los que ha venido acumulando, escándalos en el gobierno del presidente López Obrador.

La riqueza inmobiliaria familiar de uno de los integrantes más encumbrados en el gobierno de la austeridad republicana  y la pobreza franciscana, se ubica en los 800 millones de pesos de acuerdo a una investigación de otra periodista: Areli Quintero.

El más reciente escándalo lo documenta el periodista y analista de datos Jorge García Orozco a quien entrevisté ayer. Orozco detalla  y demuestra con documentos, cómo la CFE ha gastado 700 millones de pesos en monederos electrónicos de Liverpool para comprar ropa a trabajadores.

El chiste se cuenta solo. No es la primera vez que el periodista demuestra la serie de irregularidades que se cometen en la empresa del Estado y aunque toca puertas, solicita información, se le niega, introduce recursos, etc, han optado por guardar silencio y apostar a que el tiempo borre el tema.

¿Qué le debe el Presidente a Bartlett para mantenerlo cerca? o ¿Cuánto aporta el director de CFE al actual gobierno y su proyecto de transformación?

¿Será que Manuel Bartlett representa el país,el gobierno que Andrés Manuel Lopez Obrador quiere que regrese?

Y es que no hay que perder de vista que el personaje en mención personifica el discurso del nacionalismo que hace al gobierno dueño y no promotor de empresas, al que maneja no al que libera la economía.

¿Qué sabe Bartlett que por razones obvias no es publicable?

¿Habrá cierto acuerdo o pacto que viene desde Tabasco en la época (1953-1955) en que Manuel Bartlett papá gobernó dicha entidad?

@soledaddurazo

¿Te gusta lo que leíste?
😁 Deja una propina y apoya el periodismo independiente.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.