Por Sonia Garza González

A medida que inicia el primer mes del año, es común encontrarnos en múltiples medios informativos (nos corresponde adoptar una actitud selectiva, eso sí) una especie de “balance” de los acontecimientos relevantes del año anterior y que dan paso a escenarios más o menos previsibles de lo que podría ocurrir en los próximos meses. Independientemente de sus/nuestros temas de mayor interés, tengo la impresión de que el 2022 nos deja tantas interrogantes abiertas sobre diversos asuntos clave a nivel global y a nivel nacional. Por cuestiones de espacio, me permito exponer los siguientes temas que he tomado de mis últimas conversaciones con colegas y amistades:

La pandemia por COVID-19 se mantuvo en el mundo. Recordemos que conforme tuvimos más información acerca de su origen, propagación, batallas sorteadas (en primer lugar, por el personal de salud) y los sistemas implementados para las campañas de vacunación, poco a poco recobramos cierta certidumbre; sin embargo, hoy, en el marco de la “sexta ola” en México, no debemos confiarnos y es importante retomar algunas medidas preventivas que permitan reducir los contagios, aún cuando haya voces expertas que prevén que esta pandemia podría tener fecha de término este año.

Si concluye esta era o no, lo relevante es reflexionar acerca de nuestras reacciones ante una situación que sacudió al mundo, así como coordinar esfuerzos para afrontar todos los embates que aún nos toca resolver como parte de las secuelas.

Amenazas de guerra. A casi un año de que supiéramos que el ejército ruso cruzó la frontera ucraniana en lo que Vladimir Putin llamó una “operación especial”, además de ponerse en vilo la seguridad de ambas naciones ―y por cuestiones geopolíticas también de Europa― tal conflicto ha provocado serios problemas económicos cuyos efectos impactaron en la inflación mundial que evidentemente generará más crisis. Aunque parezca una visión simplista, en una guerra no hay ganadores ni perdedores, pero sí graves problemas y una humanidad sufriente.

Ataque a periodistas. Después del ataque en contra de uno de los presentadores de radio y televisión más seguidos del país (nos guste o no su estilo, su línea, etc.), la ciudadanía mexicana recibió esa noticia con un dejo de preocupación por el atentado mismo y por la respuesta del Ejecutivo, quien a pesar de haber manifestado su “solidaridad”, también planteó la posibilidad de que el ataque fuera, en realidad, “un intento de desestabilizar al gobierno”.

Por esta temática, México se ha colocado como un país mortal para los profesionales de las noticias. Recientemente la Federación Internacional de Periodistas (FIP), —organización que a nivel mundial representa a 600 mil profesionales de medios de comunicación en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones de más de 140 países— actualizó su lista de trabajadores de los medios de comunicación asesinados por cumplir con su labor periodística en todo el mundo. El número de periodistas asesinados en 2022 llegó a 67, 40 más que en el 2021. “El reporte destaca a la región de las Américas, como la más mortal para ejercer el periodismo, pues en esta parte del mundo se cometieron 29 ataques mortales a periodistas, siendo México el país con más muertes registradas”. Con la respuesta del Ejecutivo es válido preguntarnos ¿el Estado mexicano podrá hacer una investigación realmente objetiva? ¿Qué nos espera a los ciudadanos de a pie que no contamos con blindaje de ningún tipo?

Violencia hacia las mujeres. Saben que gran parte de mi trabajo busca repercutir porque la autonomía económica de las mujeres sea una realidad y un indicador claro y determinante de desarrollo social, pero la lacerante violencia, la impunidad, la falta de acceso a la justicia no están del lado de este sector de la población. Pese a los avances logrados en materia de paridad, los cuales han permitido que más mujeres ocupen espacios en el ámbito político, la agenda de la igualdad sustantiva efectiva quedó en el limbo un año más.

Frente a tantas problemáticas que las naciones deben resolver, si los derechos de las mujeres se siguen excluyendo o considerando como no prioritarios, cualquier avance está encubierto. ¿Ustedes qué dicen? ¿Cómo creen que pintará este año?

#Deseos2023: Paz,Seguridad,EstadodeDerechoIgualdadSustantiva

@SoniaGarzaGzz

¿Te gustó lo que leíste? 😁 Deja una propina y apoya al periodismo independiente.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.