Document
Por Sonia Serrano Íñiguez

Jalisco será sede de cuatro partidos de futbol de la Copa del Mundo 2026 y, aunque en términos generales se puede entender que es una razón para estar contentos, los gastos y sacrificios que debe hacer la ciudad de Guadalajara provocan que se cuelen las dudas.

El escepticismo surge porque las autoridades decidieron enfocarse en la organización de la fiesta y eso ha significado medidas discriminatorias, como eliminar un tianguis del que viven cientos de familias y, por otro lado, que los recursos y acciones públicas tengan como objetivo quedar bien con la FIFA y los posibles visitantes. Eso incluye esconder bajo la alfombra el polvo de la violencia y la inseguridad.

Entre los compromisos que hizo en campaña el gobernador Pablo Lemus Navarro estaba la construcción de la Línea 5 de Tren Ligero, que permitiera conectar el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara con el estadio de las Chivas, el Akron. Pero su antecesor Enrique Alfaro le dejó un Jalisco sobreendeudado y la Línea 4 sin terminar, ya con un año de retraso.

Ante ese panorama los planes cambiaron y la futura línea de tren se cambió por un sistema de autobuses eléctricos (BRT), con una especie de ruta troncal que conectaría el aeropuerto con el Periférico, para después correr por el derrotero del Peribús y llegar hasta la zona del estadio Akron, donde los aficionados tendrán que transbordar a otro sistema de transporte. Juan José Frangié, presidente municipal de Zapopan, donde se encuentra el estadio, dijo que sería un monorriel elevado.

Hace unos días Pablo Lemus se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum para reiterar la petición de recursos para este proyecto, pero no tuvo suerte. En todo caso, la Federación entregaría dinero hasta el próximo año.

Así que con el tiempo encima y las primeras obras ya en marcha, consistentes en la colocación de pavimento hidráulico en la carretera a Chapala, en el tramo de Periférico al aeropuerto, Lemus Navarro tendrá que echar a volar su imaginación para conseguir dinero.

¿Vale la pena por cuatro partidos de futbol que el único proyecto de movilidad al que se enfoque Jalisco sea una ruta de camión del aeropuerto al estadio?

Las autoridades también anunciaron la remodelación de dos espacios públicos para actividades comerciales y de entretenimiento relacionadas con la Copa del Mundo: la plaza Revolución, también conocida como Parque Rojo, y la plaza de la República, ambas ubicadas en Guadalajara.

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.