Document
Por Sonia Serrano Íñiguez

En esta columna: en Jalisco, el equilibrio político se reconfigura: un bloque opositor desafía por primera vez el control que Movimiento Ciudadano mantenía sobre el Congreso y el Poder Judicial;  Sonia Serrano Íñiguez revela cómo el desgaste político y los abusos abrieron la puerta a una inédita negociación sobre la justicia.


Jalisco es uno de los tres estados del país que no ha aprobado una reforma a su Poder Judicial local. El plazo para hacer los cambios a la legislación venció hace más de seis meses y las siete iniciativas que recibió el Congreso del Estado se encontraban en la “congeladora”. Hasta que la oposición decidió armar un bloque y aprobar un dictamen que ya comenzó el proceso legislativo, al dársele primera lectura.

El 6 de octubre se conoció la conformación del bloque opositor en el Poder Legislativo, integrado por las fracciones de Morena, Futuro, Hagamos, PRI, PAN y el diputado independiente Alejandro Puerto. Ese día sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales y aprobó un dictamen con la reforma, para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa en la que anunciaron su alianza.

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.