Por Marilú Acosta

El Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro(politano), tiene sus inicios en 1958 como proyecto, en 1967 al empezar su construcción y en 1969 cuando se inaugura la línea 1. De acuerdo al INEGI, en el mes de enero el Metro ha transportado a 129.1 millones (2018), 132.3 millones (2019), 130 millones (2020), 41 millones (2021) y 70 millones (2022). Claramente la población que utiliza este medio de transporte se cuida a sí misma y si lo usa, es por necesidad, de lo contrario no se estarían exponiendo al contagio de COVID19.

El Metro(politano) proviene de la palabra griega μητρόπολις (metropolis) que quiere decir ciudad (polis) madre (mater). Metro, como sistema de transporte tiene un origen femenino: es la madre. No es lo mismo metro como unidad de medida, también viene del griego μέτρον, literal quiere decir medida (metron). En su gran mayoría, el Metro está dentro de las entrañas de la tierra y transporta la vida de las Ciudades como si sus rieles y vagones fueran sus venas y arterias. Los aztecas llamaban Tlaltecuhtli a la diosa de la tierra de donde nació el orden, las plantas y la humanidad. El Metro-Tlaltecuhtli de la Ciudad de México es un presente que nos anuncia el futuro de la cuatroté. En 1988, Cuauhtémoc Cárdenas (CDMX, 1934) junto con el actual presidente de la nación (Macuspana, 1956) y otros políticos, se abocan a generar un movimiento disidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para plantear su visión política-social que terminaría por convertirse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo institucional lo cambiaron por democracia (o populismo). Se entregó la Ciudad de México a Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, al irse de candidato a la presidencia, lo sustituyó en 1999 Rosario Robles (CDMX, 1956), después la dirigió el actual presidente de la nación, al irse de candidato a la presidencia, lo sustituyó en 2005 Alejandro Encinas (CDMX, 1954), actual subsecretario de gobernación. Después Marcelo Ebrard (CDMX, 1959), actual Secretario de Relaciones Exteriores, estuvo al frente de la Ciudad de 2006 al 2012 para pasársela a Miguel Ángel Mancera (CDMX, 1966) de 2012 al 2018, actualmente Senador y lo sustituyó José Ramón Amieva (Mixquiahuala de Juárez, 1972)  durante algunos meses del 2018, actual Presidente Municipal de Mixquiahuala de Juárez, en Hidalgo, para finalmente entregarle la Ciudad a Claudia Sheinbaum (CDMX, 1962), actual Jefa de Gobierno de la CDMX. Todos ellos perredistas, aunque #EsClaudia haya ganado con Morena y todos estén ahora orgullosamente continuando su movimiento dentro de la cuatroté.

La Ciudad de México lleva 26 años en manos de quien hoy dice que su proyecto de nación, autodenominado cuatroté, requiere de más tiempo para consolidarse. En la CDMX ya se consolidó.

Los accidentes y el mal funcionamiento del Metro han sido una constante desde que la cuatroté ha tomado la federación, la mayoría de las cámaras, muchas gubernaturas y presidencias municipales. El primer sábado de 2023 nuevamente es noticia internacional un accidente en el Metro. La austeridad republicana que la cuatroté quiere para la población más no para sus gobernantes ha hecho que la salud de las instituciones y la población se quede sin metro (mater). El transporte colectivo está enfermo, el sistema de salud desahuciado, los primeros respondientes más preocupados por ocultar que la Ciudad está acéfala y que la responsable de las muertes y los accidentados no tiene mater, ni ética, ni siquiera un poquito de vergüenza por su pésima forma de implementar el Bienestar.

Los usuarios del metro han tenido que buscar ayuda solos. Los hospitales públicos refiriendo pacientes a hospitales privados por falta de insumos. Mujeres embarazadas en la calle sin recibir atención médica por que los hospitales públicos están saturados atendiendo (con lo poco que tienen) a los accidentados del Metro. Las fotos de la Jefa de Gobierno, así como que no estoy posando y haciendo que trabajo con una resolución de millones de pixeles mejor que las que le sacaron oficialmente al Chapito. Hoy estamos viendo el futuro que ofrece la consolidación del movimiento de transformación que plantea el gobierno federal. Nos están dejando huérfanos, por que ellos, hace mucho tiempo que dejaron de tener madre.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.