Por Yohali Rezendiz 
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/342

Desde esta columna he denunciado la infame y abusiva acusación contra un mexicano inocente llamado: DANIEL BENÍTEZ CABRERA

Sin una sola prueba la Fiscalía General de (In)Justicia de la Ciudad de México lo acusó y Daniel se encuentra encarcelado en el Reclusorio Oriente #CDMX desde Julio de 2019. 

Además, en su momento, la fiscalía lo expuso irresponsable y mediaticamente en medios de comunicación al señalarlo  como uno de los integrantes de la banda que planeó  el secuestro y asesinato del joven Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad La Salle Campus Pedregal. 

Fue el 16 de junio de 2023 cuando en un trabajo periodístico exhibí en el noticiero de Ciro Gómez Leyva un total de 4 pruebas (videos) de cámaras privadas con fecha y hora que demuestran que Daniel nunca estuvo en el lugar donde ocurrió el secuestro y mucho menos cuando fue el asesinato. 

En ese trabajo expuse que aquella noche del 4 de junio de 2019, luego de que Norberto Ronquillo fuera secuestrado en un auto azul, las cámaras del C5 captaron las placas del vehículo. 

Sin investigar y con las placas les arrojó el nombre del dueño y también que ese vehículo estaba dado de alta en la plataforma de Uber. 

La realidad es que el chofer del vehículo propiedad de Daniel Benitez Cabrera fue quien decide participar en el secuestro a cambio de unos pesos utilizando el vehículo propiedad de la familia Benitez Cabrera para subir a Norberto Ronquillo. 

La presión de la sociedad en ese momento para que la autoridad diera con los responsables del secuestro y asesinato derivó en que la Fiscalía se atrevió, repito: sin pruebas (solo que el auto estaba a nombre de Daniel Benitez Cabrera), a ubicarlo  presuntamente en el asiento posterior del vehículo esa noche del secuestro y eso era imposible ya que más de 4 videos fechados y con hora de cámaras privadas localizadas en diferentes zonas ubican a Daniel Benitez Cabrera dentro de una cafetería (a unos 32 minutos del lugar del secuestro) con su novia a la misma hora en que el secuestro ocurría. 

Es decir, usted es dueño de un vehículo y decide tener un chofer para que lo trabaje  y el chofer al que usted contrata lo utiliza para delinquir y por sus datos la autoridad lo encuentra a usted en su domicilio y lo acusa directamente de ser el responsable de un delito, ¿qué hace usted? 

Los videos que presenté en cadena nacional demuestran que luego de que Daniel y su novia terminan su café, las cámaras del lugar y luego las cámaras del fraccionamiento donde vive la novia de Daniel (a unos minutos) graban en tiempo real y captan la hora de llegada y la hora de salida del día siguiente. Además la novia presentó una fotografía que ella le toma a él dentro de la cafetería y los mismos peritos de la fiscalía de la CDMX la determinan como una prueba rotunda y verídica. 

Lo hemos escrito y sostenido, Daniel Benitez Cabrera nunca  participó en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández y lo único que lo liga es que ese vehículo que el chofer trabajaba lo usó para ayudar a los secuestradores a levantar a Norberto Ronquillo. 

Además de las ubicaciones, videos, foto,  también presente en el noticiero las declaraciones de los participantes -ellos sí culpables- que han declarado ante la autoridad que a Daniel Benitez Cabrera NO LO CONOCEN, NO TIENEN NINGUNA RELACIÓN CON ÉL Y QUE LO DESLINDAN DE LO QUE ELLOS SÍ HICIERON. 

El mismo chofer declara que él no lo conocía porque quien lo había contratado para trabajar ese auto es Omar Benítez Cabrera, hermano de Daniel. 

Hoy, abro un espacio en esta columna para que la carta del padre de Daniel Benítez Cabrera sea leída por todas y todos. 

Espero que la autoridad también la lea y reconozca que han mantenido en la cárcel a un hombre inocente y le de su libertad junto con una disculpa pública. 

Carta a mi hijo Daniel Benítez Cabrera, un inocente encarcelado. 

Querido hijo, sé que no ha sido fácil para ti estar en medio de una situación tan injusta y sabiéndote quienes te amamos: Inocente. 

Querido Danny: 

El tiempo no perdona y ya no tengo a veces las fuerzas para muchas cosas pero siempre tendré la suficiente fuerza para decirte que nunca he tenido dudas de quién eres pues tu mamá y yo siempre estuvimos pendientes de tu desarrollo y crecimiento como persona mirando que te convertiste en un ser humano sensible y bondadoso, con principios y valores que además de recibirlos en casa también recibiste esa formación de los colegios donde estudiaste hasta concluir tu carrera. 

Aquí estoy hijo, y aquí seguiremos junto a ti y más ahora. 

Debes mantener la firmeza y la Fe, hijo. Sé que sabes que este acercamiento a Dios que has tenido en estos tiempos te ha hecho madurar, lograr un criterio propio y a pesar de todo, ser una mejor persona y seguir siendo un gran hijo. Un hombre que no le ha hecho ningún daño a nadie, honesto, responsable, recto, ordenado y que tú corazón nunca se prestaría a lastimar a nadie. 

Aunque sean tiempos oscuros y difíciles, todo estará bien, no pierdas la esperanza hijo. 

Estoy seguro que obtendrás tu Libertad porque has demostrado que tú no estuviste ni en ese lugar ni en ese momento ni tampoco tenías un vínculo afectivo con  los culpables y con quienes la autoridad se ha aferrado a ligarte. 

Hijo, aquí te estamos esperando tu mamá, tu hermano y yo al igual que tus amigos. 

Te amamos, te extrañamos y cuentas incondicionalmente con nosotros para defender junto a ti tu honor y dignidad porque eres sangre de mi sangre, carne de mi carne y hueso de mis huesos por la voluntad de Dios y hasta que la muerte nos separe. 

Sé que pronto despertaremos de esta amarga pesadilla ya que nada dura para siempre. Debes dar gracias a Dios por todo como yo lo hago y confiar en él, hijo. 

La verdad nos hace libres. Ánimo hijo. Te amamos y te bendecimos. Dios está contigo.

✍🏻
@yohaliresendiz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.