Por Yohali Resendiz

Crecer ha sido dificilísimo pero debo decirte que la mirada de papá jamás se extinguirá, la tendrás literal hasta su último aliento y de él seguirás escuchando cuánto te ama y lo orgulloso que está siempre de ti y junto a ambas, está mamá, de quien tendrás la personalidad bronca, altiva, arrebatada y caprichosa pero también amorosa, apasionada, tenaz, rebelde, perseverante, solidaria, comprometida, honesta y leal.
La mujer fuerte a la que admiras y dibujas de perfil con la mirada cuando maneja y de quien te has aprendido todas las canciones de Raphael y no me lo vas a creer pero en un futuro vas a conocerlo ... .mmm… no, no te emociones mucho porque no será la persona que imaginas aunque sabrás entender al hombre y seguirás admirando al artista, te adelanto que incluso le darás una lección de humildad y él reconocerá en ti, la dignidad y hasta te hará un regalo y ya no te adelanto más.
Sí, dejarás la gimnasia y la natación pero nunca jamás el baile; hasta ganarás un concurso en televisión nacional jajaja !!!!en serio!!!!
Y sí, seguirás siendo la pareja favorita de tu papá y no dejarán de practicar coreografías que gozarán en cada fiesta hasta que las piernas de él dejen de funcionar y aún así, una noche cuando papá esté recostado, tú le susurras esa canción que tanto disfrutan rumbear y apretará tu mano… ¿Cómo va? ¡Ah sí…!
….”Quiero saber
Que no me importa de ti
Y conocer
un nuevo amor
Pues tu forma de ser
No llegue a comprender
Y tus ojos que han llorando un día
para mi
la lararararurai lairararurai
lararararurai lairararurai”
Amada Yohali: Ahora no lo sabes pero, aquella noche de televisión cuando terminó Luis Miguel de cantar en el festival de San Remo, ¿lo recuerdas? Que mamá dejó la avena puesta jajaja y toda se cayó en la estufa por escucharlo y tomó tu mano, síntoma de la emoción… Recuerdas que como se hizo tarde para cenar, comenzó el noticiero de Jacobo Zabludovsky, -y como la avena se cayó toda, jajaja hubo que hacer más-. Hasta hoy mamá recuerda cómo terminó la estufa…
Bueno pues ese detalle, el de la avena, es parte fundamental en tu historia y ahora te platico por qué…
Resulta que estabas en la mesa enfriando la avena mirando el noticiero cuando en la pantalla apareció una mujer de tez blanca con cabello cobrizo, ella vestía un abrigo, que luego supiste que se llama "shuba" y que te regalaron cuando cumpliste 14 bueno, no me distraigo… Quedaste impactada sí, por la personalidad de ella, pero su tono de voz provocó que te levantaras de la mesa, ¿lo recuerdas? Estabas impactada por la narración y las emociones que afloraban en ti por aquel lenguaje usado por ella para describir el viaje del Papa por Polonia estabas tan conmovida con las imágenes y la narrativa que no tuviste control y por tus ojos salieron un par de lágrimas rozaron tus mejillas, ¿recuerdas que le preguntaste a mamá que quien era ella y qué profesión tenía? ahí supiste que ella se llama Valentina Alazraki, que era una periodista mexicana en el Vaticano y que acompañaba al Papa Juan Pablo II por el mundo, bueno pues no te contaré más pero en unos años vas a conocer a Valentina, trabajarás para ella y te invitará a visitarla en Italia.
Amada Yohali, será difícil crecer pero debes saber que lo que vives es parte de un todo que te servirá cuando seas adulta. Nada de tener miedo. Tú eres como eres y estarás bien.
¿Te cuento un secreto? Ahora en el jardín de niños tienes varios amigos, Paty, Edgar, Erika, Yayo Barrón, Lupita, Raquel, Israel ¿y a qué no sabes? pasarán varias décadas y seguirán siendo tus amigos… jajaja te juro que siguen siendo muy divertidos…. Y lo mejor, es que estarán en las buenas, no tan buenas y las peores…
Ahora no lo sabes, pero cuidar y acompañar a tu tía Blanca enferma de cáncer va a generar en ti la empatía y la bondad. Gracias por eso.
Yo sé que el asumir una responsabilidad tan pequeña, en aquel viaje a Estados Unidos tan tremendo y apabullante para tu edad, te hará madurar pero además te hará desear llegar a ser quien eres hoy. Eres valiosa.
Debes saber que al igual que millones de niñas y niños en el mundo eres muy afortunada, fuiste deseada por tus padres y de ellos tendrás respaldo hagas lo que hagas y decidas lo que decidas.
Y cuando en algún punto mires hacia atrás y te encuentres o te confrontes contigo misma, (que serán muchas veces) no dejarás de escuchar aquella frase que hasta hoy has recibido de tus padres: estamos orgullosos de ti.
Por lo demás, papá te enseñará a nadar, patinar, cambiar una llanta, crecerás amando tu caja de herramientas. Aprenderás a manejar sin frenos y sin clutch y tendrás unos carros chulísimos y además también en la oscuridad podrás traer de nuevo la luz porque tu papá te enseñará a perderle miedo a los cables de luz, mecánicamente podrás resolver el cambio de una batería y al vocho de tu mamá le cambiarás hasta la banda y los platinos…jajaja disfrutarás plantar y cuidar plantas, tu papá ha pensado en enseñarte todo para formar a una mujer chingona… tan chingona que, te anticipo, cuando crezcas varios hombres te amarán y algunos se sentirán disminuidos pero eso no es culpa tuya, porque dicen por ahí que cada quien tiene sus traumas. Quédate con lo bueno de ellos y lo demás suéltalo.
Te anticipo que te van a amar muchísimo y tú amarás también y tendrás muchos momentos buenos aunque también varios momentos difíciles, pero ¿qué crees?, nuestra mamá se encargará de enseñarte a aceptar cuando te equivocas y disculparte y también de enseñarte que tú puedes comprarte tus propias flores, así que jamás te faltarán en casa.
Lo que te quiero decir es que no debes olvidar que tienes que cuidar de ti y de tú corazón y aunque te sea complicado tendrás la capacidad de encontrar la salida, será como cuando entraste a aquel laberinto de follaje enorme del cual tardaste en salir, ¿te acuerdas?
Recuerdas que estabas angustiada pero te calmaste y pusiste atención y lograste encontrar la salida y ahí estaba papá esperándote con un algodón de azúcar y dijo: ¡Sabía que lo lograrías! y te cargó para darte un beso en la mejilla.
¿Lo recuerdas? Ojalá que sí.
Algo que quiero decirte es que cada vez que sea nuestro cumpleaños, papá llegará con nuestro pastel favorito y el primer timbrazo del teléfono será él y papá te cantará las mañanitas y nos va seguir preguntando durante muchos años: ¿Eres feliz?
Amada Yohali: con los años sabrás el significado de la importancia de esa pregunta y lo importante que es sentirse completa con una misma.
Amada Yohali, serás periodista y sí, serás feliz.
Amada Yohali, nunca te olvides de ti y de que muchas veces me has hecho sentir orgullosa. Te amo.
Feliz día de la niña.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.

Comments ()