El silencio de los buenos

Y así como señalo lo que es necesario cuestionar y exhibir también quiero señalar lo qué hay que imitar, y me refiero al diputado Agustín Alonso.

El silencio de los buenos
Yohali Reséndiz
Por Yohali Reséndiz
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/6:18
Al Dip. Agustín Alonso

En estos meses de denuncia periodística en Morelos me ha tocado observar muchas situaciones, la mayoría negativas, sin embargo, dentro de todo el lodo, me ha llamado la atención, el esmero y la pasión política de un hombre al que no conozco, y que por mirarlo en primera fila, se ha ganado mi respeto.

Y así como señalo lo que es necesario cuestionar y exhibir también quiero señalar lo qué hay que imitar, y me refiero al diputado Agustín Alonso, un político morelense que, por tener capacidad, ética profesional, congruencia para realizar su trabajo, hoy es centro de la rabia del gobernador en turno, Cuauhtémoc Blanco pues en un alarde de cobardía política ante la posibilidad legal de saberse auditado y por lo tanto expuesto ha optado por amenazarlo para así conseguir que los focos apunten a otro lado que no sea su incapacidad.

Es evidente que Cuauhtémoc Blanco ante una evaluación ciudadana, saldrá reprobado. A casi 5 años de gobierno, el incumplimiento de sus promesas de campaña han provocado cada vez más la fragmentación de Morelos, un estado al que ha convertido en rompecabezas con una nefasta situación de inseguridad, económica y social, en la que ha sumido a las y los morelenses que tienen todo el derecho a exigirle cuentas y por lo que el Diputado Agustin Alonso entendiendo su papel político ha tejido desde el Congreso local el camino para exigir los resultados. Lo siguiente que leerá es lo más representativo, -para tenerlo en la memoria- del trabajo en equipo encabezado por Agustin Alonso, morelense, diputado y orgullosamente Yautepense.

1. En equipo legislativo trabajó en contra del control que mantenía el gobernador de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), la cual, aunque en la Constitución y en la ley dice que pertenece al Congreso, en realidad estaba controlado por el Ejecutivo. No era operativa esa entidad de fiscalización, pues no era autónoma, no auditaba, no fiscalizaba y las únicas dos auditorías concluidas que tenía, eran las del trienio de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca y la de Alfonso de Jesús Sotelo (en aquel entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso) como alcalde de Jojutla.

2. Encabezó el equipo legislativo en contra del presupuesto 2022 por las libres transferencias. En esa ocasión solo se tuvieron 12 de los 14 votos necesarios y por tanto prevaleció el presupuesto 2021 que contemplaba las libres transferencias.

3. Durante la comparecencia de José Antonio Ortiz Guarneros, fue el Diputado Agustín Alonso quien le dijo que por dignidad renunciara ante los pésimos resultados en materia de seguridad.

4. Trabajó en contra del presupuesto destinado a comunicación social del Gobierno de Morelos ya que año tras año se designaban 120 millones en promedio, pero con las libres transferencias se ejercían más de 240 millones anuales. Esos recursos por ejemplo, fueron destinados para campañas negras en contra de las y los diputados.

5. Fue durante la comparecencia de la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, en que la propia titular reconoció que no han hecho ni una sola obra importante y solo se han dedicado a hacer “obritas”. Eso ha respaldado lo que el Diputado ha cuestionado del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

6. Por alusiones personales, fue el Diputado Agustín Alonso quien le respondió a Ulises Bravo, hermano del gobernador, acusándolo de ser quien opera los negocios y contratos dentro del gobierno del estado, convirtiéndose en el Rodrigo Gayosso de este gobierno estatal.

Lo cierto es que en un año, el gobierno de Morelos será entregado a una nueva gobernadora o gobernador sin manual de instrucciones y con las instituciones convertidas en caja chica.

Hoy, desde mi profesión como periodista de denuncia,  le externo al Diputado Agustín Alonso mi solidaridad porque ha demostrado ser un Morelense con pies de plomo y corazón funcional, al trabajar con la convicción de que mañana debe ser mejor para su tierra y para quienes habitan o transitan en ella y sólo por eso, tiene mi reconocimiento.

Como periodista sé lo que implica ser amenazada y conozco en carne propia los hilos que se mueven al interior. He sentido no sólo esa angustia sino también ese coraje y frustración al recibir frases o mensajes destructivos y amedrentadores por poner en el foco de atención la corrupción al exponer a quienes abusan del poder. A pesar de lo incómodo que es tener al aparato del poder detrás de esas amenazas ha sido vital contar con la solidaridad, la sororidad y el abrazo fraterno de extraños y propios con el mensaje abierto y público de respaldo real y la frase: no estás sola.

Así que no está solo diputado Agustin Alonso, lamento profundamente que ante un trabajo real y comprometido por su estado, sea hoy el centro de bajezas políticas.

Y a usted, ciudadano o ciudadana le comparto una frase que hoy más que nunca debe representarnos: Martin Luther King, decía: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Así que nunca tengamos silencio para los ciudadanos valiosos.

✍🏻
@yohaliresendiz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.