Chiapas, una bomba a punto de estallar

El crimen organizado busca controlar a indígenas de Chiapas, entre otras cosas, para poder ampliar su red de sicarios, pero también para hacerse de cargos políticos que les dejan aún más control y recursos.

Chiapas, una bomba a punto de estallar
Bibiana Belsasso
Por Bibiana Belsasso

El estado de Chiapas está bajo la disputa de grupos criminales, generando una violencia insostenible para la población. El conflicto en ese estado ha pasado de ser un tema social a uno de crimen organizado.

Por la frontera con Chiapas entra de todo, desde drogas hasta migrantes, desde armas de fuego hasta niñas y niños utilizados para trata de personas. Pero también por esta frontera sale lo que se quiere desaparecer: como automóviles y motos robadas. Ese mercado es el que se disputan estos grupos criminales.

Cientos de personas han sido desplazadas de sus comunidades, las madres están aterradas de que grupos del narcotráfico les arrebaten a sus hijos para unirlos a las filas del crimen organizado. Estos delincuentes llegan por los jóvenes, los que no se van de manera voluntaria, son asesinados a sangre fría.