Por Frida Mendoza
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/158.808

La cuenta regresiva está andando y hoy lunes estamos a menos de tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones en nuestro país y para quienes vivimos en la Ciudad de México también elegiremos a quien encabece la Jefatura de Gobierno, luego del tercer y último #DebateChilango, pienso que lo más relevante para cualquiera que vote es conocer qué de todo lo que escuchamos es verdad.

Por eso, durante las participaciones me dediqué a hacer algunas anotaciones que puedan servir para la verificación de sus dichos y lo más llamativo en un debate donde uno de los ejes de discusión era la inseguridad en la capital, fue ver a Clara Brugada de Morena-PT-PVEM y Santiago Taboada del PAN-PRI-PRD “echarse la bolita” de cuál es la alcaldía más insegura, fue por demás terrible.

Revisando los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que realiza el Inegi, pude encontrar que la alcaldía con mayor percepción de inseguridad sí es Iztapalapa con un 72% de la población en marzo de 2024, lo cual representa un 15% de aumento con respecto al trimestre pasado. 

Sin embargo, detrás de Iztapalapa, alcaldía que fue gobernada por Clara Brugada, está Álvaro Obregón, gobernada por Lía Limón de la coalición opositora. 

Pero, más allá de separar por alcaldías, la percepción de inseguridad es mayoritaria en la capital: 10 de las 16 alcaldías tuvieron un aumento en su percepción de inseguridad y para mí eso es un mayor indicador. Aquí, comparto algunos datos que recabé a partir de la encuesta:

La preocupación por la inseguridad, por los feminicidios y por la desaparición son latentes.

Necesitamos candidaturas que sí conozcan que existe una Fiscalía especial para las mujeres.

Necesitamos candidaturas que no usen a problemáticas tan dolorosas como el caso del feminicida en Iztacalco para golpear a un gobierno y se reconozca que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, de 2019 a marzo de 2024, acumulamos 370 feminicidios en todas las alcaldías, no solo en las que gobiernan uno u otro color. ¿Prometer que el próximo sexenio bajarán los feminicidios un 22% es una gran promesa de campaña? ¿No sería mejor prometer que no habrá ningún feminicidio y no habrá impunidad?

¿En qué ciudad viven? Pensé pero también lo leí en redes sociales con quienes siguieron el debate y me parece, es lo más complejo y decepcionante: ver que cada debate que atestiguamos, vimos a las candidaturas punteras gastando su tiempo en descalificaciones y acusaciones -que si bien, las que sean necesarias de atender, se denuncien- en vez de hacer propuestas dignas y que no solo sean un love bombing, sino que nos digan con claridad cómo lo van a atender y con qué dinero lo harán.

✍🏻
@FridaMendoza_

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.