Las mujeres de mi familia

Este año como en muchos otros conmemoramos el Día de la Mujer, nada me hace más feliz que ver la evolución de generaciones y como hoy en día es un poco más fácil alzar la voz a comparación de otras épocas.

Las mujeres de mi familia
Andrea López Novelo
Por Andrea López Novelo
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/2:06

Este año como en muchos otros conmemoramos el Día de la Mujer, nada me hace más feliz que ver la evolución de generaciones y como hoy en día es un poco más fácil alzar la voz a comparación de otras épocas.

Vengo de una familia en donde las mujeres sacan adelante a su familia solas. Mis ejemplos más claros son mi bisabuela y mi abuela maternas.

Mi bisabuela quedó viuda con 6 hijos muy joven, salió del rancho en donde estaba para irse a la Ciudad de México y sus hijos pudieran salir adelante, por mucho tiempo estuvo sola hasta que unos años después conoció a un hombre con el que se casaría.

Por otro lado mi abuela materna fue mamá muy joven y se puede decir que fue mamá soltera ya que se separó de su pareja pocos años después de haber tenido a su hija, también se mudó a la ciudad y sola sacó adelante a su hija, años después conoció a un hombre con el que se casó y tuvo otros 2 hijos.

La verdad es que conozco muchas historias de éxito de mujeres en mi círculo cercano y por todo lo que me han contado sí he notado una diferencia.

Una de las cosas que más me preocupan es la inseguridad financiera, creo que en México y todo el mundo la mujer sufre de carga desproporcionada de trabajo, que no es bien remunerado. Un caso muy presente es el de mi mamá, si se compara el salario de mi mamá y mi papá, es muy obvio cómo es que mi papá gana más que ella a pesar de que mi mamá trabaje más que él. Es muy triste pero es algo que se vive día a día.

Así como esto, existen una infinidad de cosas que preocupan como el hostigamiento sexual que de igual manera todas hemos vivido o tristemente viviremos. Por eso es más que necesario que sigamos luchando y haciendo conciencia para todas aquellas que no están bien informadas de lo que está pasando y cómo podremos ser parte del cambio.

Luchar para que las generaciones que vienen ya no tengan que seguir luchando y ejerzan sus derechos como se debe, así como generaciones pasadas lucharon, ahora nos toca a nosotras.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.


El 20% de tu compra servirá para apoyar la labor y funcionamiento de la Red Nacional de Refugios a favor de mujeres víctimas de violencia.