El Orgullo no existe

Esta no es sólo una bandera, es un llamado urgente a la acción.

El Orgullo no existe
Edurne Balmori

Por Edurne Balmori*
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/220.92

Una bandera naranja ha sustituido al lábaro patrio que se iza todas las mañanas en el centro del zócalo capitalino, el corazón político de la capital del país. En la bandera sustituta se puede leer la frase “El Orgullo LGBT no existe sin una vida libre y segura”. 

En mi rol como líder de The Trevor Project México, me enfrento diariamente a la cruda realidad de nuestra comunidad. Esta campaña, busca combatir la ignorancia sobre las problemáticas que enfrentamos las personas LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer y más). Esta no es sólo una bandera, es un llamado urgente a la acción.

Al replicar y transformar las frases que tantas veces usan las personas que rechazan, discriminan y estigmatizan a las juventudes LGBTQ+ y darles un giro hacia la importancia de abrazar las diversidades sexogenericas buscamos impactar en la conversación nacional ya que es urgente (y no exagero al utilizar la palabra urgente) abordar varios de los retos que enfrentamos lxs integrantes de la comunidad LGBTQ+, sobre todo en materia de  salud mental de lxs más jóvenes. 

Los datos son claros: existe una crisis de salud mental entre las juventudes LGBTQ+, las mismas que cada año durante junio observan en todas las calles, en edificios gubernamentales y en comerciales de diversas empresas la bandera del Orgullo; esas juventudes que crecieron viendo proyectadas en sus pantallas series como The Heartstopper; en redes sociales compartieron frases cómicas de Wendy Guevara o  han testificado la “salida del closet” de una Billie Eillish. 

Pese a este contexto cultural que parece afirmar a las personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+ muchas de nuestras juventudes también habitan en hogares que las amenazan con llevarlas a “terapias” de conversión, acuden a escuelas en las que son discriminadas, o conviven en comunidades hostiles. Esta constante de violencia impacta directamente en la salud mental de este sector poblacional, que de acuerdo con la Encuesta sobre Salud Mental en Juventudes LGBTQ+, 53 % de ellxs han considerado seriamente el suicidio y 33 %  lo intentó, siendo el rechazo familiar el principal motivador para el 77 por ciento de estas juventudes.

Nuestro reporte  muestra que 75 % de las juventudes LGBTQ+ se han realizado autolesiones y en el 80 % de los casos lo han hecho en más de una ocasión. 

La violencia se manifiesta de muchas formas: 21 % han sido amenazadxs con "terapias" de conversión, 28% ha sufrido amenazas o violencia física, y el 55 por ciento se sintió discriminadx el año pasado por su orientación sexual. Cada una de estas cifras es una llamada de atención.

Tener familiares, amistades e integrantes de la comunidad que apoyen y acepten a las juventudes LGBTQ+ es clave para fomentar la buena salud mental, pero también es necesario que todxs tengan acceso a servicios de atención de salud mental y que esto sea una prioridad para el Estado. 

Es importante mantener presente que para que  el orgullo exista, debemos apostar por fomentar las condiciones que permitan una vida libre y segura. 

Desde su lanzamiento en  The Trevor Project México hemos atendido más de 80 mil servicios de atención en crisis. De los chats de donde se brindó atención por ideación suicida, 42 % se trató de un nivel de riesgo medio, 26 % de riesgo inminente y 22 % de riesgo alto. 

Como una mujer que ha visto y vivido las dificultades de nuestra comunidad, me comprometo a seguir luchando por un México donde el orgullo no sea solo un símbolo, sino una realidad palpable. Necesitamos un #MexicoAliade, un país que sea el espacio seguro que las juventudes LGBTQ+ merecen.

*Directora ejecutiva de The Trevor Project México

Edurne Balmori Palacios (ella) es la primer directora ejecutiva de las operaciones de The Trevor Project en México, organización dedicada a la prevención del suicidio y salud mental para las juventudes LGBTQ+. Comenzó su carrera en una empresa

mexicana dedicada a los endulzantes de mesa y ocupó varios puestos antes de ascender a Directora General. Bajo el liderazgo de Edurne, esta empresa fue reconocida por Human Rights Campaign Equidad MX como uno de los mejores

lugares para trabajar para la comunidad LGBTQ+.

En 2021, fue honrada como una de las 100 Mujeres Más Poderosas en los Negocios de la revista Expansión y figuró en su lista de 41+1 Ejecutivas LGBTQ+ por dos años consecutivos. La red global de mujeres ALL Ladies League (ALL) premió a Edurne como una de las Mujeres Icónicas Creando un Mundo Mejor para Todos en Diversidad e Inclusión, y Great Culture to Innovate la nombró como una de las CEOs más innovadoras de México.

Acerca de  The Trevor Project

The Trevor Project es  la organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transg, queer y más). The Trevor Project en México cuenta con personal capacitado que atiende a las juventudes cuando se enfrentan a temas como salir del clóset, identidad de género, la depresión y la ideación suicida.

Los servicios digitales de manejo de crisis en México TrevorText y TrevorChat son gratuitos, seguros y confidenciales, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año a través de mensaje de WhatsApp al 55 9225 3337 enviando la palabra “Comenzar” o a través del chat del sitio de Trevor.
Síguenos en:
- Facebook, Instagram, Tik Tok: @trevorprojectmx
- Linkedin: @TheTrevorProject
- Youtube: @TheTrevorProjectLatinoamerica

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.