Document
Por Sofía Oropeza Valdez, integrante de la generación AzMun 2023.
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/2:16
Soy Sofía, tengo 17 años y estoy en el sexto semestre de la prepa.

Me preguntaron sobre el Día internacional de la mujer, yo pienso que es un momento para reflexionar acerca de la desigualdad de condiciones y estereotipos que nos vemos obligadas a cumplir pero también para luchar para lograr la equidad de género.

A mí me gusta ser mujer porque serlo ha forjado un carácter en mí que me permite salir adelante a pesar de los obstáculos de vivir en un mundo creado para hombres.

Me gusta mucho mi país, su cultura, el folclore que llena de color los hogares. Me gusta todo, menos el machismo que sé que es también parte de la cultura mexicana.

En parte también por eso vivo con miedo, ya que no se nos asegura ni los derechos humanos, y los feminicidios  y crímenes de violencia de género quedan impunes en la mayoría de las ocasiones.

Por lo mismo, me preocupa el futuro y lo incierto que parece, que el ámbito en el que me quiero desenvolver -la medicina- sea únicamente para hombres y las mujeres se vean inferiores. Pero también ahí debemos participar; para empezar porque nuestro género no debe hacernos sentir inferiores independientemente de que carreras como la que voy a estudiar, durante mucho tiempo fue considerada de hombres y hoy en día tengo entendido que sigue habiendo mucho acoso en contra de las mujeres doctoras. Y eso no lo deben permitir, ni las doctoras ni ninguna otra mujer.

También pienso que el conocimiento no se debería limitar con fronteras, al contrario debe compartirse y mejorar las condiciones para que todas y todos tengan acceso a la educación. Por eso me entusiasma mucho que el 23 de marzo voy a asistir al AzMun en la Universidad de Arizona, es un programa con el objetivo de que jóvenes como yo representemos a un país, lo defendamos y debatamos sobre su postura en temas que propone la ONU;  yo voy como delegada de Japón.

Estoy muy contenta porque de alguna manera voy a representar a mi país, a la juventud mexicana y especialmente a las mujeres de mi generación. Esta generación que tenemos muchas cosas a nuestro alcance, para empezar la tecnología, las comunicaciones en general. Yo las uso mucho, pero no cambio el mejor video o la aplicación más cool, por abrazar a mis amigues  y a mi familia.

Gracias a Opinión 51 por tomar en cuenta nuestra voz y querer saber lo que pensamos las jóvenes de mi edad.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.


El 20% de tu compra servirá para apoyar la labor y funcionamiento de la Red Nacional de Refugios a favor de mujeres víctimas de violencia.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.