Por Sonia Serrano
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/4:15

El pasado 6 de mayo se envió de manera informal, pero a través de los respectivos responsables de Comunicación Social, una fotografía tomada en Casa Jalisco, donde aparecen el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, y el senador Clemente Castañeda Hoeflich. Los últimos tres son los aspirantes formales a la candidatura al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano.

Lo relevante de la fotografía es que se trata de la primera vez que se hace público que estos cuatro personajes se reúnen. De los encuentros previos, solo hubo trascendidos, incluido un presunto viaje, acompañados de sus esposas, para la inauguración de un lujoso hotel en la costa sur del estado, en la privatizada playa de El Tamarindo.

Los fotografiados contaron, también de manera informal, que la reunión fue para garantizar que habrá piso parejo en la competencia, que será el partido el que decida y que se acordó que no se adelantarán ni harán campaña en municipios para evitar que otros partidos emprendan acciones en su contra.

Tres días después comenzaron otras vez las diferencias, pues Clemente Castañeda acudió a una reunión con todas las características de acto de campaña en Tepatitlán de Morelos, lo que le valió el reclamo de los otros aspirantes y una especie de regaño del gobernador.

Además, el dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, Manuel Romo, tuvo que salir en conferencia de prensa para asegurar que hay más aspirantes y mencionó a la senadora Verónica Delgadillo García y al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora.

Lo cierto es que la disputa en Movimiento Ciudadano por la candidatura al gobierno del estado está abierta y seguramente se intensificarán los conflictos internos.

Hasta hace unos meses, parecía que el candidato natural de los naranjas sería Pablo Lemus. De hecho, los últimos cuatro gobernadores de Jalisco han saltado de la presidencia municipal de la capital a la gubernatura: los panistas Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el actual gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Pablo Lemus llegó a MC desde la iniciativa privada. Fue presidente de Coparmex y desde los círculos empresariales se convirtió en presidente municipal de Zapopan por dos trienios y luego en alcalde de Guadalajara. A este último cargo llegó de manera circunstancial, cuando por razones que todavía no se conocen, el ex alcalde emecista Ismael del Toro Castro renunció a la candidatura para repetir en el cargo.

Eso colocó a Pablo Lemus en la línea de salida. Sin embargo, desde el gabinete estatal también levantó la mano Alberto Esquer y desde los emecistas tradicionales Salvador Zamora. Esquer viene del PAN y fue invitado a sumarse a MC por Clemente Castañeda, cuando ambos eran diputados locales.

En esa legislatura también coincidieron Salvador Zamora y Verónica Delgadillo. De alguna manera, todos forman parte de la corriente de Clemente Castañeda por lo que su mención como aspirantes podría ser basada en aquella vieja costumbre priísta de poner en la mesa más nombres para evitar el choque frontal entre los aspirantes reales.

De hecho, Salvador Zamora no ha estado en las últimas reuniones con el gobernador, aunque en la de Casa Jalisco se aseguró que no estaba en la ciudad y fue recibido unos días después.

La aparición de Clemente Castañeda como aspirante es reciente. Surgió de la inquietud del grupo inmediato al gobernador de perder el control del proyecto si Pablo Lemus es el candidato y se fortaleció cuando el alcalde tapatío se deslindó del pleito que armaron contra la Universidad de Guadalajara y cuestionó la manifestación de MC ante la Feria Internacional del Libro, llamando a quienes la organizaron “arrastrados”.

Lemus encabeza ampliamente las encuestas. Sin embargo, el argumento de quienes respaldan a Clemente Castañeda es que MC puede ganar la elección, sin importar quién sea su candidato.Cuentan que en la reunión en El Tamarindo el gobernador preguntó a sus tres invitados cuál era su plan B. Alberto Esquer habló del Senado o de Guadalajara. Clemente Castañeda de repetir como senador y, cuando llegó el turno de Pablo Lemus dijo que si no era el candidato a gobernador, prefería no estar en la boleta.

✍🏻
@sonia_ssi

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.