Mi primer voto

Voto por mí, por mi futuro, el de mis hermanos, mis papas, mis amigos y mi familia. Voto para que México no sea un país del cuál los jóvenes se quieran ir en busca de mejores oportunidades, seguridad y estabilidad.

Mi primer voto
Valentina Ibarra Valencia

Por Valentina Ibarra Valencia
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/161.016

Tendré el honor de votar por primera vez en unas elecciones históricas, donde se elegirá la primera presidenta de nuestro país. Con mi voto reconoceré el esfuerzo de las mujeres que nos abrieron las puertas a esta posibilidad el 3 de julio de 1955, reconoceré a las mujeres que día a día sufren de discriminación de género, a cada mujer que aspira a ser presidenta y que el 2 de junio del 2024 nos abrirán las puertas para poder llegar a serlo.

Voto por mí, por mi futuro, el de mis hermanos, mis papas, mis amigos y mi familia.

Voto para que México no sea un país del cuál los jóvenes se quieran ir en busca de mejores oportunidades, seguridad y estabilidad. Voto para que sea el país donde queramos vivir y no del que queramos huir. Voto porque hoy en día es un derecho, es libre y secreto. Voto para que mañana siga siendo así y no nos quiten nuestra libertad.

No quiero que mi país sea gobernado por la mentira, el odio y el hambre de poder sino por la justicia, la libertad, la verdad y la democracia. Quiero un México rosado, no un México sangriento.

Quiero vivir en un país, en una ciudad, donde llegar a mi casa no sea un privilegio, en donde el miedo no me invada cada vez que salgo a las calles, donde 14 desaparecidos por día y 101 asesinatos al día NO sea normal, en donde jóvenes de mi edad (20 años) e incluso más chicos, no sean esclavizados por el crimen organizado. Quiero que todos tengamos la oportunidad de estudiar y elegir qué vida tomar como camino teniendo todas las herramientas para hacerlo, quiero que la gente salga de la pobreza, no que les paguen para quedarse en ella.

Ejerzo mi voto para poder opinar, para poder elegir, para poder gritar que yo si quiero un cambio, que yo si tengo la esperanza de un México sin miedo.

Much@s han dejado de creer en los políticos, de creer en los partidos, de creer en México, lo respeto y lo entiendo. Hemos tenido gobiernos que nos han llevado a eso, sin embargo, hoy es una lucha que va más allá de la política, es una lucha contra una transformación asesina y mentirosa. Queremos cifras reales, no maquilladas, queremos libertad, no opresión, queremos unidad, no división, queremos vida, no muertes.

El 2 de junio del 2024, saldré a votar con la frente en alto, con mi corazón pintado de tricolor, porque NO quiero que me represente la ignorancia, la arrogancia, la indiferencia, las mentiras, la sumisión, ni la cuarta transformación, quiero que me represente una marea rosa,una ciudadanía unida y una mujer que proteja los derechos, la libertad, la democracia y, sobre todo, que ame su patria.

*20 años. Segundo semestre de contaduría.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.