Por Rocío Correa y Melissa Villasana

“México no me abandones”, “Ni una menos”, “Queremos vivir sin miedo”, rezaban algunas de las pancartas de este 8M en la Ciudad de México en donde se registró la marcha más numerosa que se recuerde en el marco del día Internacional de la Mujer. 180 mil asistentes, cifra reportada por las autoridades capitalinas. 

Se coreaban consignas exigiendo que se ponga fin a la violencia contra las mujeres ¿la respuesta del gobierno? Una vez más un Palacio Nacional amurallado. 

El 8 de marzo no es la fiesta de la mujer, es un aniversario. Es un día que tiene su origen en Estados Unidos y la efeméride se registra desde 1909; en México surge como el día de la mujer mexicana el 15 de febrero de 1961 y después en 1975 se hace coincidir con el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer que conmemora la Organización de las Naciones Unidas. Mientras tanto en Italia se conmemora desde 1922. 

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.