Un(a) titular de Salud libre de conflictos de interés

Entre muchas otras cosas la saliente Secretaría de Salud corrigió el polémico etiquetado claro de la administración anterior y reforzó la regulación a la industria tabacalera.

Un(a) titular de Salud libre de conflictos de interés
Luisa Cantú

Por Luisa Cantú

La siguiente persona que ocupe la Secretaría de Salud debe estar libre de conflictos de interés con las industrias de comida ultra procesada, tabacalera o farmacéutica. Parece una obviedad pero nuestra historia y contexto obligan a exigir a la luz de los nombramientos que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, seguirá haciendo en los próximos días. 

Las dos principales causas de muerte en México son las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus y la prospectiva actual es que ese panorama se mantenga y empeore: la obesidad infantil ha crecido 120% en las últimas tres décadas. 

¿Cómo llegamos aquí? Aunque la respuesta es multifactorial hay un componente medular e innegable: la ingesta desmedida de alimentos de alta densidad calórica que no nutren. Una ingesta provocada por la desinformación dolosa, el acceso prioritario en espacios clave como las escuelas y autoridades que por décadas fueron omisas y, francamente, cómplices.