6 de septiembre, las plumas de hoy

Este lunes escriben Denise Dresser, Sabina Berman, Lila Abed, Elisa Alanís y Rossana Fuentes Berain

Te damos la bienvenida a este, el newsletter de Opinión 51 que recibirás diariamente en tu buzón con un resumen y un extracto de las columnas del día, así como las ligas para que puedas disfrutarlas en nuestro sitio.

Hoy navegaremos en la reflexión que hace Sabina Berman sobre la contradictoria forma en la que fue tratada por el gobierno actual la ex secretaria de Gobernación, hoy senadora, Olga Sánchez Cordero. ¿Qué significa su salida y por qué es preocupante?

Denise Dresser nos cuenta la historia de cómo fue acusada por el gobierno mexicano de ser espía para Estados Unidos, y revela que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en 2006 con el entonces embajador de ese país, Antonio Garza, para pedir asistencia en caso de ganar la Presidencia y asegurar que entre sus planes estaba apoyarse en la milicia, contrario a sus promesas de campaña.

Precisamente Elisa Alanís da cuenta, en un texto de balance a tres años de López Obrador, sobre las herencias que deja esta administración, una de ellas el poder de los militares.

La internacionalista Lila Abed invita a hacer un alto y pensar: ¿por qué debe importarnos lo que pasa en Afganistán y cómo nos afecta como país? Un interesante recorrido por los escenarios que están en juego.

Y Rossana Fuentes Berain nos lleva a imaginar los ojos cerrados mientras la leemos y nos abre los oídos, en un viaje sobre el mundo de los podcast y de qué manera están revolucionando la manera de consumir contenidos y buscar entretenimiento.

Te invitamos a visitar nuestra web y disfrutar también de las demás lecturas que tenemos alojadas.

Que tengas un buen inicio de semana y gracias por leer Opinión 51.

Da click para leer las columnas completas:

Yo, Mata Hari, Denise Dresser

“...Sin pruebas, sin recato, sin escrúpulos, y distorsionando información a conveniencia, el presidente de mi país me acusó de traición a la patria. Mintió y en este primer texto para Opinión 51 lo demostraré”


Olga y la misoginia, Sabina Berman

“¿De quién es la culpa de esta desdichada historia? ¿De Olga Sánchez Cordero, por dócil, o de la misoginia, que la acosó desde un inicio?   Yo sostengo que de ambos lados”


AMLO a la mitad, Elisa Alanís

“La verdadera estrategia y herencia de la 4T son los militares. Andrés Manuel dijo desde un principio que haría cambios difíciles de revertir. Los verdes, los de la bota gruesa, son su as bajo la manga. Su fuerza. Su seguro para el retiro”


El futuro de Afganistán, Lila Abed

“Esta alianza entre países se basa en una hostilidad compartida hacia potencias occidentales y un interés profundo de expandir su influencia geopolítica… una alternativa que podría resultar sumamente atractiva para los nuevos gobernantes de Afganistán”


Escucha Digital, Rossana Fuentes Berain

“Gravitamos en un mundo de estridencias, en donde la mejor fuga es hacia la conversación serena, el diálogo respetuoso y la lectura individual o compartida en voz alta”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.