17 de septiembre, las plumas de hoy

Hoy escriben Nayeli Roldán, Bárbara Anderson, Melissa Mochulske y Señorita Lechuga

¡Es vierneeees! y de ¡puente! Un viernes con sabor a lunes… así que hoy te traemos un menú imperdible de Opinión 51.

¿Qué ha logrado Jóvenes Construyendo el futuro? Ese programa tan anunciado por el gobierno federal. Nayeli Roldán, periodista de investigación de Animal Político nos explica un trabajo de reportería meticulosa que revela cómo los datos dados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no precisamente concuerdan con la realidad. “El presidente  señaló en marzo de 2020 que la mitad de los becarios consiguieron empleo, pero no fue así. De un millón doscientos mil becarios sólo 0.8% fue contratado en el lugar  donde fueron capacitados, esto es poco más de nueve mil; y únicamente 46% terminó la beca de un año”, esclarece en un ejercicio de transparencia y análisis de datos públicos.

Y, hablando de datos, Bárbara Anderson sigue la ruta de las remesas captadas en México (y presumidas por el Presidente) cuyo origen, monto y destino es realmente incierto. “Las remesas son una manera muy sencilla de dispersar en pequeños montos, en millones de envíos las ganancias del trasiego y venta de droga de los cárteles en Estados Unidos”, revela en su columna Remesas ¿Dónde están?

Melissa Mochulske nos lleva a un tema que pareciera superfluo cuando igual que a mucha gente en pandemia le aterrorizó comprobar que la báscula le advertía sobre los tres kilos que había aumentado; pero la superficialidad termina cuando nos percatamos que arrastrar emociones no atendidas a tiempo no nos hace nada bien. Es entonces cuando la actitud ante la circunstancia puede hacer de la desagradable  experiencia una gran maestra 

Y la Señorita Lechuga cierra el newsletter de hoy con reflexiones íntimas y curiosas: “La doble moral que vivimos nos grita por todos lados que tenemos que moldearnos a los mismos parámetros de belleza para tener éxito. Pero la realidad es ésta: todas tenemos una mejor amiga que es bellísima, «perfecta», pero si nos ponemos a platicar con ella nos damos cuenta que ella tiene a otra amiga más bella...”

Da click para leer las columnas completas:

Nayeli Roldán

¿Qué ha logrado Jóvenes Construyendo el futuro?

De un millón doscientos mil becarios sólo 0.8% fue contratado en el lugar  donde fueron capacitados, esto es poco más de nueve mil; y únicamente 46% terminó la beca de un año.


Bárbara Anderson

Remesas ¿dónde están?

Las remesas son una manera muy sencilla de dispersar en pequeños montos, en millones de envíos las ganancias del trasiego y venta de droga de los cárteles en Estados Unidos.


Melissa Mochulske

Tres kilos

Nunca imaginé que esos tres kilos serían mis grandes maestros y que la odisea para deshacerme de ellos me llevaría a confrontarme como nunca con mis heridas del pasado y a hacer un “corte de caja” emocional de miedos con un saldo inesperado de vulnerabilidad.


Señorita Lechuga

Ésta es mi revolución: Voy a amarme

El cuerpo puede cambiar pero lo más importante que tiene que cambiar es el sentimiento de percepción que tenemos sobre nuestro cuerpo. Sintámonos hermosas a pesar de nuestro cuerpo.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.