19 de septiembre, las plumas de hoy

Hoy escriben Sabina Berman, Susana Moscatel y Lillian Briseño

Un domingo con sabor a deja vu después de una jornada de fiestas patrias y días inhábiles que parecieron fin de semana. Y aquí estamos. En Opinión 51 te contamos que Sabina Berman nos lleva a reflexionar sobre la histórica batalla que dieron las mujeres en cuanto el derecho a decidir sobre su cuerpo la resolución  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto. La escritora recuerda la marcha del Día de la Mujer en 2020, multitudinaria y extraordinaria como nunca. “Las pañoletas verdes que buena parte de las mujeres nos anudamos al cuello en aquella marcha fueron entendidas y atendidas, no por el Presidente del país, pero sí por los y las juezas de la más alta corte de justicia”.

Y hablando de historia, nuestra doctora en el tema, Lillian Briseño, debuta en Opinión 51 con un texto muy singular en el que analiza qué ha pasado en los años que terminan con “21” en los últimos siglos. “En esta época en la que toda la historia está reescribiéndose y hablamos no de una ni de dos, ni de tres, sino de cuatro transformaciones fundacionales, bien vale la pena detenernos a repensar la simbología del año 21 en nuestro devenir patrio”. Su recorrido por el calendario nos invita a pensar que quizás estemos viviendo un año importante que no hemos sabido ver en su justa dimensión. Recordemos aquella frase del escritor británico George Orwell: “Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante”. Y a ello nos incita Susana Moscatel en su texto de hoy Acuérdate de Acapulco, en el que describe cómo se encontró el puerto en una reciente visita. “El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados”, decía Milán Kundera, pero Moscatel se la retira para darse cuenta de los cambios y cierta decadencia que experimenta este sitio turístico que tanto amamos y del que muchos tenemos gloriosos recuerdos. Su capacidad de observación a los detalles como las luces, los vehículos turísticos, o las patrullas, los plasma su pluma.

Queremos que disfrutes mucho este domingo.

Da click para leer las columnas completas:

Sabina Berman

Las mujeres cantan victoria

El Estado nos debe una política pública decidida a erradicar el acoso, la violación y los feminicidios.


Susana Moscatel

Acuérdate de Acapulco

¿Cómo va a regresar el turismo a este hermoso puerto? ¿Cuál es el plan para volver a generar esos miles de trabajos que dependían del turismo?


Lillian Briseño

Los fabulosos 21
…Este 2021 se celebra bajo el cobijo de un gobierno interesado en reescribir la historia, en resarcir las heridas y los daños ancestrales, y en exigir que se nos pida disculpas por las atrocidades del pasado


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.