23 de septiembre, las plumas de hoy

¿Qué esconde el fiscal Alejandro Gertz? y ¿Por qué el menú en los restaurantes ha subido tanto? - Hoy escriben Sandra Romandía, Ilana Sod, Eréndira Derbez, Graciela Acevedo y Teresa Parrales.

Ya es jueves, casi, casi viernes, y como todos los días desde que nació Opinión 51 te traemos un resumen de lo mejor de nuestras plumas.

¿Qué esconde el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero? Es lo que se pregunta Sandra Romandía, quien revela que desde que llegó al organismo autónomo (o supuestamente autónomo) decidió que se ocultara la información de adquisiciones y patrimonio por 28 millones 400 mil pesos que está presente en sus oficinas. También nos recuerda que el máximo encargado de la justicia en este país no ha querido hacer públicas sus declaraciones patrimoniales ni sus conflictos de interés ante la Secretaría de la Función Pública. ¿Por?

Y mientras esto sucede en nuestro querido México, ese que poco a poco intenta retomar su curso en esta dura pandemia, Ilana Sod reflexiona sobre el peso que cargan los platillos de los restaurantes llamado inflación. Nuestra columnista de gastronomía sociocultural (periodista también y experta en otros temas) nos lleva a las mesas de la Ciudad de México donde compara los precios de los platillos y bebidas, antes y durante la pandemia, y lo injusto que es sopesar las pérdidas económicas de los empresarios con aumentos de precio.

Porque si de algo estamos claros es que la economía no va “viento en popa”, y menos lo es si nos adentramos a cosas tan sencillas como los hogares mexicanos. Eréndira Derbez ahonda en su texto El mínimo esfuerzo de los buenos hombres cómo culturalmente aplaudimos a algunos padres porque son proveedores, es decir, ganan suficiente para mantener a la familia, pero hacen el mínimo esfuerzo en ayudar en tareas domésticas mínimas y atender a los hijos, observarlos, apoyarlos.

Y en esa entrega y capacidad de trasmitir amor y respeto dentro del hogar se adentra Graciela Acevedo, quien revela en un íntimo relato cómo fue víctima de abusos cuando tenía solo 5 años de edad. Observar cambios en los hijos y en los demás familiares, es un deber de los padres para detectar posibles actitudes irregulares, advierte.

Por último, Teresa Parrales nos trae la esperanza, esa que muere al último, como diría Julio Cortázar. Nos habla de los tipos de amor y el enamoramiento, así como la espera eterna por el adecuado.

Te invitamos a leer los textos completos y a dejar tus comentarios en las columnas:

Sandra Romandía

La opacidad de Gertz

Todo el poder del Estado contra un caso particular que, aseguran los familiares de Cuevas, tiene todos los elementos de la inocencia.


Ilana Sod

El nuevo plato fuerte: inflación

La iniciativa privada y la ciudadanía no pueden cargar solas con el peso de la pandemia y el lastre que ha dejado. Resolverlo con platillos 30% más caros y copas de vino a 200 pesos no es una solución de fondo.


Eréndira Derbez

El mínimo esfuerzo de los buenos hombres

El problema de esperar lo mínimo de nuestras parejas hombres es que alguien más tiene que poner el resto que falta.


Graciela Acevedo

Yo también

En la medida en que dejemos de normalizar el abuso, tendremos la capacidad de vivir en una sociedad más segura para todas y todos.


Teresa Parrales

Para siempre es mucho tiempo

Y para aquellos que han jurado esperar al amor de su vida por siempre, recuerden que para siempre es mucho tiempo, pero también pueden ser únicamente cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días...


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.