25 de septiembre, las plumas de hoy

Los vecinos de Amazon en Tijuana: el contraste que solo la globalización puede generar. De esto nos cuenta Yolanda Morales; además escriben Edelmira Cárdenas y Lillian Briseño

En la colonia Nueva Esperanza es un barrio en el sureste de Tijuana donde la tierra y el polvo abundan, y las casas, algunas, están construidas por las propias manos de sus moradores. O a medio construir. ¿Por qué Amazon decidió instalar ahí su nuevo centro de distribución? Yolanda Morales, quien vive en esa ciudad, nos regala un texto reflexivo sobre los contrastes visuales que hay ahora en esa zona, pero también cómo le ha cambiado la vida a los pobladores. Nos habla de lo duro que es encontrar contrastes tan pronunciados al salir de nuestro entorno y observar el ajeno.

¿Tú qué tan seguido miras con otros ojos tu alrededor? La historiadora Lilian Briseño lleva al consciente lo que seguramente mucho incomoda a nuestro inconsciente.  Y es que por cotidiano nos acostumbramos - aparentemente- al entorno que se distingue por la gran cantidad de cables que chocan, que provocan accidentes, que entorpecen la visibilidad, que invaden el cielo...cables que a inicios del siglo pasado eran sinónimo de modernidad​ ahora representan lo anacrónico de las ciudades y la ausencia de políticas públicas que regulen su colocación.

Y nuestra querida sexóloga Edelmira Cárdenas publica hoy su texto Dos mundos en la misma cama en el que analiza aquellas relaciones en las que la pasión se desborda, pero poco hay de lo demás. Sin juzgar ni alentar a una u otra cosa, describe de manera amena cómo podría funcionar una relación basada solo en el sexo. Porque de que se puede, se puede. Quizás el fin de semana te brinde espacios para explorar nuevas posibilidades.

Esperemos que descanses y que disfrutes los textos completos:

Yolanda Morales

Amazon TJ: los contrastes de la globalización

“El dueño de la empresa, Jeff Bezos, es un millonario que ha viajado al espacio, mientras que Doña Rafaela ni siquiera conoce Tecate, otro municipio de Baja California que se ubica a unos 50 kilómetros de Tijuana”


Lillian Briseño

Cables de la CDMX: antes modernidad, hoy retraso

“Los cables han invadido literalmente a la otrora México-Tenochtitlan, robando al paisaje urbano la posibilidad de ver los árboles y disfrutar el entorno, contaminan la vista y prostituyen las alturas de la ciudad”


Edelmira Cárdenas

Dos mundos en la misma cama

“Sí es posible tener una relación que se base exclusivamente en sexo y no necesariamente en otros intereses en particular, tal vez no posea los vínculos afectivos “más estables” del mundo, pero al fin y al cabo es una relación”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.