26 de septiembre, las plumas de hoy

¿Por qué no hemos reconocido la importancia de las mujeres afromexicanas? Georgina Diédhiou reflexiona sobre ello; además escriben Rosa Covarrubias, Susana Moscatel y Valeria Villa.

¡Buenos días!

Es domingo y esperamos puedas saborear tu primer café leyendo este newsletter y los textos completos de nuestras columnistas de hoy en Opinión 51.

Las mujeres afromexicanas representan el 2% de la población en el país, y aún así, están subrepresentadas en cargos públicos y puestos clave en la toma de decisiones del sector público y privado. Sobre esto reflexiona Georgina Diédhiou, quien nos abre los ojos ante un panorama que nos duele: el racismo y la falta de espacios para ellas. ¿Y las Negras qué? es un texto que nos mueve a descubrir un México que no hemos observado.

A veces la omisión viene por falta de observación y otras por ausecia de interés. Rosa Covarrubias nos ofrece un artículo que detalla los eslabones de una cadena de negligencias y colusión en el caso de las autoridades deportivas que han solapado abusos sexuales en deportistas a lo largo de los años. “El abuso, violencia y acoso sexual dentro del deporte han sido ‘comunes’ y normalizados a lo largo de los años”. ¿Por qué? Hay que leerla, sin duda.

El del acoso y el abuso sexual es, sin duda, uno de los temas del siglo. Y eso lo explica Susana Moscatel, quien nos habla hoy sobre la cinta El último duelo de Ridley Scott. En ella se ahonda en el caso Harvey Weinstein, su ascenso al éxito cinematográfico, mientras escondía los delitos sexuales que estaba cometiendo.

Y, para cerrar, Valeria Villa con pleno consentimiento de un paciente comparte la experiencia por la que éste pasa, misma en la que pueden reflejarse muchxs: cargar con miedos, no poder socializar y enfrentar ese camino de superar las heridas de la infancia.

¿Quieres más? Te invitamos a leer el archivo de la semana si no tuviste la oportunidad de hacerlo.

Da click aquí para leer las columnas completas y no olvides comentarlas:

Georgina Diédhiou

¿Y las Negras qué?

“Los encargados de hacer cumplir la ley en México nos detienen perfilándonos racialmente, solicitándonos la credencial de elector del INE,  para acreditar nuestra nacionalidad, porque somos etiquetadas como ‘un problema’”


Rosa Covarrubias

¿Por qué se toleraron los abusos en el deporte?

”¿Cómo puedes levantar una denuncia sin ser revictimizada, sin que te culpen o te sientas culpable de la agresión sufrida?“


Susana Moscatel

Duelo, cine y redención

“Pensar que los ganadores del Oscar por Goodwill Hunting, producida por Weisntein, confronten este tema de esta manera como escritores y actores sabe a mensaje de reivindicación por ese vínculo”


Valeria Villa

Miedo de amar*

“Juan no le cuenta lo más íntimo a nadie más que a mí. Le digo que eso me conmueve, que es un acontecimiento que haya decidido abrir su caparazón en el espacio protegido del consultorio.”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.