27 de septiembre, las plumas de hoy

¿Por qué defender a Beatriz Gutiérrez Müller? Se pregunta y se responde Denise Dresser. También escriben Paola Rojas, Aideé Zamorano, Karla Iberia Sánchez y Adela Navarro.

¡Buenos días!

¿Café listo? En Opinión 51 te traemos hoy cinco columnas con varios análisis muy interesantes para que arranques tu semana.

¿Defender a Beatriz Gutiérrez Müller? Sí, dice Denise Dresser. La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser respaldada ante los ataques que recibió en redes en días recientes. “El tsunami misógino y sexista debe ser contenido, alzando voces en contra la violencia, sumando resistencias, entre mundos. Nos une el frente común de ser mujeres en México. Mujeres acosadas”. Porque, nos explica, a las mujeres casi siempre se les ataca desde su “deber” como género y no con argumentos que eleven el debate.

En otras democracias, como Alemania, las mujeres están dejando huella. Paola Rojas debuta en Opinión 51 con un paseo por la historia de Angela Merkel en su país y la era que deja atrás su salida. Concluyen 16 años de una época marcada por el personal estilo de la también conocida como “Reina de Europa” que con serenidad y pragmatismo, pero también con firmes convicciones, supo enfrentar los desafíos de su tiempo y dejó un referente que quedó tatuado ya en la piel de la Historia Universal. Demostró, como muchas otras líderes, que se puede romper el techo de cristal.

"Sigo esperando el día en el que a mi esposo le pregunten en una entrevista de trabajo: ¿Tienes hijos? ¿Estás casado? ¿Tu esposa te deja trabajar? ¿Si tuvieras un viaje de negocios no se enoja tu mujer?”, dice Aideé Zamorano, en su texto de hoy Ser madre trabajadora es un problema público, en el que presenta interesantes argumentos sobre los costos que representa en un sistema como el nuestro ser económicamente activas y tener hijos.

En otras historias, Karla Iberia Sánchez escribe con su alma de reportera la historia de las cenizas de un migrante que llegan a México en una caja. La poca información que hay sobre la víctima, un paisano que murió por Covid 19, refleja el desinterés de las autoridades mexicanas por documentar lo que ocurre a los connacionales en esta pandemia. No hay registros, no hay informes; solo vacíos, contradicciones y cajas con cenizas.

El periodismo es el que muchas veces esclarece registros y revela cifras. Y es ese periodismo justamente el que enfrenta además duros desafíos. Adela Navarro presenta un panorama sobre ello porque, para nuestro infortunio, cada vez hay más obstáculos para quienes ejercen esta labor periodística. Ya no es solo la impunidad para resolver los crímenes contra los periodistas, sino la inseguridad, autocensura, necesidad de inmediatez por la tecnología, y la denostación desde el discurso presidencial. Un recordatorio de por qué debe seguirse apostando por el periodismo que aporte información útil para la democracia.

¡Que hoy sea un gran lunes!

Da click para leer las columnas completas y no olvides comentarlas:

Denise Dresser

En defensa de Beatriz

Hoy toca defender a Beatriz Gutiérrez Müller. Hoy toca usar las palabras como escudo, los argumentos como armadura, la pluma como lanza.


Paola Rojas

Gracias, Frau Merkel

En un mundo cada vez más polarizado, ha sido una voz firme pero moderada. Ante mandatarios demagogos y estridentes, ha actuado con seriedad y prudencia. Le ha apostado al trabajo y a la colaboración.


Aideé Zamorano

Ser madre trabajadora es un problema público

No decidimos dejar de trabajar, es el sistema el que nos obliga a salir.


Karla Iberia Sánchez

The box

Las cenizas de un migrante llegaron a México en una caja de cartón.


Adela Navarro

Los desafíos de la prensa en México

Aparte de la impunidad y la corrupción en las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas, en la época actual, la libertad de expresión enfrenta otros desafíos.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.