¿Y usted pagó por esto?

¿Cree usted que podemos ser un mejor país si los ciudadanos financiamos mejores investigaciones periodísticas?

¿Y usted pagó por esto?
Laura Manzo

¿Pertenece usted al círculo de personas que se quejan de este gobierno? ¿Pertenece usted al círculo de personas que se quejaban del de Peña? ¿Del de Calderón? ¿Pertenece usted al círculo de personas que no puede creer que México no sea un mejor país? ¿Pertenece usted al círculo de personas que piensa que en vez de avanzar retrocedemos? ¿Pertenece usted al círculo de personas que critica a los ciudadanos que cometen faltas? ¿Pertenece usted al círculo de personas de clase media que gana entre 5 mil y 14 mil pesos mensuales? ¿Pertenece usted al círculo de personas que ha alcanzado un nivel de estudios al menos medio superior? ¿Pertenece usted al círculo de personas que mienta madres del gobierno en las reuniones familiares o con amigos? ¿Pertenece usted al círculo de personas que mienta madres en Twitter cada que hay una oportunidad política o social? ¿Pertenece usted al círculo de personas que se informa sobre el acontecer nacional básicamente en WhatsApp o Twitter? ¿Pertenece usted al círculo de personas que no paga una suscripción a algún periódico? Independientemente de las respuestas a las primeras doce preguntas, si usted respondió “SÍ” a esta última, entonces tiene usted una alta probabilidad de pertenecer al círculo de personas que no es consciente de la necesidad del buen periodismo para una mejor democracia.

En México, solo 18% de las personas que consumen noticias ha pagado por ellas o ha accedido a un servicio de noticias en línea pagado, según las personas encuestadas por el Digital News Report 2021 del Reuters Institute. El promedio del mercado que incluye EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Canadá, Australia, Japón y Polonia, es de 17%, sin embargo la diferencia entre el número de personas que consumen noticias en estos países es mucho mayor. El 85% de las personas en Suecia consume noticias, en EEUU el 63%, en México no llega al 30%.

Con la revolución digital la industria de los medios noticiosos, particularmente la del papel, entró en crisis. Varios años después, “las suscripciones están comenzando a funcionar para algunos medios, pero no está claro si funcionarán para los consumidores”, afirma el reporte del Reuters Institute. “La mayoría de las personas no están lo suficientemente interesadas en las noticias o no tienen suficientes ingresos disponibles para priorizar las noticias sobre otras partes de su vida”. Además, agrega que solo una pequeña minoría se dice dispuesta a pagar en el futuro por algún medio que le guste, y peor aún, que en promedio más de 50% de las personas encuestadas no están preocupadas por el financiamiento de los medios. Asimismo, la mayor parte de los encuestados piensa que los gobiernos no deben ayudar a las organizaciones de noticias, sino que ellas deben recaudar dinero por sí mismas. Esta pregunta no incluyó a México, pero no creo que hubiera cambiado el resultado.

Si usted está dispuesto a pagar una suscripción a un periódico en línea, pagaría 65 pesos mensuales de suscribirse a El Universal anualmente, 117 pesos a Opinión 51, 82 pesos al Reforma, 83 pesos a El País y 167 pesos a Animal Político. Mientras, Netflix suma más de 8 millones de suscriptores en nuestro país. ¿Cómo la ve?

Somos un país que no lee, ya lo sabemos. Pero igual le traigo algunas referencias. En el ranking de los países que más horas dedican a la lectura, incluyendo libros, periódicos y notas en internet, México está en el lugar 24, con 5.5 horas a la semana. A la cabeza figuran India, con 10.4 horas a la semana por persona, Tailandia con 9.2, y China con 8. Los ciudadanos debemos ser más conscientes sobre la importancia del periodismo de calidad. Ese que nos pone sobre la mesa cuestiones que los gobiernos no han querido, como “La casa blanca”, “La estafa maestra”, “La casa gris”, “Los Pandora Papers”, “Los exóticos negocios vinculados a los Legionarios de Cristo”, y muchos, muchísimos más.

¿Cree usted que podemos ser un mejor país si los ciudadanos financiamos mejores investigaciones periodísticas? ¿Cree usted que los periodistas que sacan a la luz la corrupción puedan ver reducidas sus amenazas desde Palacio Nacional? ¿Cree usted que sería un acto cívico fomentar el consumo de noticias serias? ¿Cree usted que sus hijos tendrían un mejor criterio político y social de sentirse obligados a leer contenidos de calidad? ¿Cree usted que México debe esperar a que los gobiernos actúen mejor sin la presión ciudadana?

¿Qué cree usted que pase si paga un poco más de dos pesos al día por un periódico de calidad?

@lauramanzo

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.