Los monstruos del covid: niños con secuelas

Los niños que se contagian traen la posibilidad futura de padecimientos dolorosos y costosos

Los monstruos del covid: niños con secuelas
Regina Reyes-Heroles C.

“Algunos niños quedan con migraña, otros con fuertes dolores musculares y articulares, también sabemos que dentro de las secuelas están trastornos cardiacos, como taquicardias, y los renales”, me dijo la doctora A., médico familiar en dos instituciones de salud pública en México. “Covid es el inicio de un sin fin de otros temas médicos”, añadió.

En los últimos días, de cada 30 familias con niños que por turno llegan a las clínicas donde la doctora A. atiende y que forman parte de la atención de primer nivel en el país, 17 salen positivos a covid-19.

Hay muchos monstruos de covid-19 y uno terrorífico viene cuando se contagian los niños. Si bien los hospitales en México no están saturados de niños con covid-19 y su variante ómicron, las complicaciones se ven venir. Nueva York, por ejemplo, ha experimentado un incremento de cinco veces en el número de niños hospitalizados; en Washington DC el dato se ha duplicado. Esto cuando en Estados Unidos se autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra covid de Pfizer-BioNTech y la de Moderna en adolescentes, y la de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 15 años. Y quizá por el aumento de casos es que hace unos días se autorizó también el tercer refuerzo en niños entre 12 y 15 años. Europa, China e India también han autorizado vacunaciones en niños.

En México, el plan de vacunación contra covid-19 no contempla a los niños; Cofepris amplió el uso de emergencia del biológico a partir de los 12 años, pero los mexicanos hasta los 11 años todavía no son grupo primordial para tener acceso al antígeno.

Más allá de esto, otro de los grandes monstruos contra los que se lucha en México, dice la doctora A., es que “a estas alturas y tras dos años de palpar la pandemia” muchos adultos no creen en el riesgo del virus o la efectividad de la vacuna. Todos los días, por lo menos un adulto le pregunta si de verdad existe covid-19. “En el sector salud seguiremos luchando esta batalla de tratar a un grupo amplio de la población que no quiere vacunarse porque no sabe a qué se está negando”.

La vacuna es protección más allá de covid, y por eso es urgente que los mexicanos entendamos que existen otros monstruos si nos contagiamos y que eso, en los niños, nadie puede desearlo. Con el incremento de niños contagiados “inicia la siguiente historia, las secuelas, pues hay niños que quedan con migrañas o dolores musculares, y estas secuelas son tolerables, pero ¿cuántos años más van a sufrirlas?”, me dijo.

Estos son algunos costos de padecimientos que son posibles secuelas de covid-19 y a los que podríamos llamar los monstruos del futuro:

  1. Migrañas. Los mexicanos que la sufren gastan hasta 46,500 millones de pesos en tratarla.
  2. Diabetes. Este padecimiento cuesta a los mexicanos entre 24,000 y 90,000 pesos al año.
  3. Enfermedad renal crónica. El costo promedio del tratamiento por cada paciente, que incluye terapias de reemplazo renal, va de 25,000 a 35,000 pesos al mes según el ISSSTE.

La población que no se vacuna es población en riesgo, niños que se contagian traen la posibilidad futura de padecimientos dolorosos y costosos.

La OMS dice que “los países deben considerar los beneficios individuales y poblacionales de inmunizar a niños y adolescentes en su contexto epidemiológico y social específico”. Si en nuestro país muchos no creen y no quieren la vacuna, ¿no sería prudente ampliar la vacunación a todos los grupos de edad que sí quieran ser vacunados? Al final, entre más vacunados, menos mexicanos vulnerables.

Comparto una reflexión final de la doctora A.: “Hay que hablarles a los papás de las secuelas que pueden tener los niños, decirles que deben prevenir y educarlos para que, por lo menos, utilicen todo el tiempo y de forma correcta el cubrebocas”. Añadió, “las complicaciones en los niños dolerán más”.

@vivircomoreina


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.