3 de noviembre, las plumas de hoy

Los verdaderos dueños de las licitaciones del IMSS, analiza Yohali Reséndiz. También escribe Carolina Rocha, Beata Wojna, Lillian Briseño y Jaina Pereyra.

😎 ¡Buenos días! Ya leímos que La Parca tomó el newsletter y ni café les dejó preparar; no se preocupen, hoy hay mucho por leer… ☕ ¿listo el cafecito?

Comenzamos con las columnas de hoy…

Yohali Reséndiz

Así se “amaña” una licitación en el IMSS

México nos duele: en sus muertos, en sus fallas, pero sobre todo, en la corrupción que aún permanece. Y para entenderla, historias como las que hoy nos cuenta Yohali Reséndiz. “Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”, solía decir Robert Capa, el gran fotoperiodista del Siglo XX. Y sí. Yohali se acerca a lo que ocurre dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde los contratos son para “favoritos” que son elegidos por medio de tramposos procesos de licitación. ¿En qué consisten estas trampas? Debes leer Así se “amaña” una licitación en el IMSS , texto que hace un zoom en uno de esos procesos para que entendamos -como nunca nos lo habían explicado- cómo se da un proceso de corrupción en el sistema.

Carolina Rocha

Libre Acceso | Los piratas de la construcción saquean el tesoro del Caribe

“Si esto sigue a tal ritmo vamos a perder esta gran belleza, vamos a perder la gallina de los huevos de oro porque nos estamos comiendo los huevos de la gallina y matando a la gallina”. Carolina Rocha se refiere a lo que está ocurriendo en Tulum, donde constató, gracias a una visita reciente, que el paisaje verdeazul del mar y la naturaleza está cambiando por una polvareda de cemento y construcciones sin control. La autoridad federal y la municipal, mientras, se “echan el balón” sobre la responsabilidad de esta devastación. Y, como siempre, sólo la corrupción y los “moches” podrían explicar que esto continúe.

Beata Wojna

Lo malo y lo bueno de COP26

Y a nivel internacional las esperanzas sobre un acuerdo entre países para realmente combatir el cambio climático se derrumbaron en la COP26. Aunque hubo puntos buenos, también deben preocuparnos los negativos. “Decepción generalizada. Es así como podríamos describir los sentimientos que predominan después de que este lunes y martes los jefes de Estado y de gobierno expusieron las propuestas de sus países para luchar contra el cambio climático”. Beata Wojna nos cuenta los detalles en su texto Lo malo y lo bueno de COP26.

Lillian Briseño

Y se hizo la luz… eléctrica

En una noche de febrero de 1881 se realizó en las calles de Ribera de San Cosme, en la Ciudad de México, el primer ensayo con luz eléctrica para alumbrado público que habría en el país. Desde entonces la vida metropolitana y la del resto del país cambiaría para siempre. El primer centenario de la Independencia se presumió de ser la capital más iluminada del mundo. Lillian Briseño nos explica - a propósito del debate actual por la reforma eléctrica - el peso que tuvo en México la inversión extranjera y el avance que significó en su momento la vanguardia de la luz.

Jaina Pereyra

Generar problemas donde no los hay

“El poder sin la confianza de una nación no es nada”, comentó en una ocasión la emperatriz de Rusia Catalina la Grande, y se refería a esa sabiduría generalizada del colectivo a creer que las decisiones desde el trono eran correctas. Pero ¿Qué pasa cuando van en contrasentido? Jaina Pereyra nos revela lo riesgoso que es dejarnos influir por los funcionarios de salud, tanto federal como locales que, por no contradecir al Presidente, esparcen un discurso encaminado a evitar las vacunas para Covid 19 en los niños. Al mismo tiempo, el ritmo de vacunación infantil contra otras enfermedades va a la baja. “Los niños tienen muy buen sistema inmune”, nos dicen, poniendo en peligro la vida de una generación. “En términos personales es triste. En términos públicos es grave. Porque estos funcionarios están dispuestos a decir lo que sea con tal de que la exigencia a sus jefes disminuya”, cita Jaina en Generar problemas donde no los hay.


Por si se fueron de puente, les compartimos las columnas que se publicaron ayer

Audiocolumna | Pamela Cerdeira

Libre Acceso | Almita sabe que va a morir

“Parece que quisieran exterminarnos y no ayudarnos; esto es algo similar a lo que hacía Hitler, acabar con quienes para los gobiernos no funcionaban”, dice Alma, una paciente de 40 años de edad, que además del cáncer padece la escasez de medicamentos. Pamela Cerdeira nos describe una cruda realidad que necesitamos ver y entender desde sus víctimas, desde quienes padecen la ineficiencia gubernamental. Almita sabe que va a morir es un texto que no te dejará indiferente y te hará entender más la gravedad de este problema.

Mónica Garza

En Yucatán no hay impunidad, es “neumonía”...

En México la justicia no es para todos. La justicia tiene rostros variopintos. Para José Eduardo, un joven veracruzano de 23 años, la justicia no llegó. Él murió en Mérida, Yucatán, el pasado 3 de agosto después de recibir una paliza de los policías. Su madre lo sabe, y todos los que vieron los videos que muestran la golpiza. Pero para la justicia, las razones de su muerte fueron otras. Mónica Garza nos cuenta a profundidad sobre esta indignante historia y da detalles que muestran una evidente contradicción con respecto a la versión oficial de lo ocurrido. En Yucatán no hay impunidad, es “neumonía” es su columna que hoy nos estremece.

😉 Es todo por hoy. ¡Que tengas bonito día!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.