7 de noviembre, las plumas de hoy

¿Cómo lograr un matrimonio interesante? ¿Por qué continuamos relaciones largas? Se pregunta Valeria Villa. También escriben Jimena de Gortari y Susana Moscatel

😎 ¡Bueeenos días!

Comenzamos con las columnas de hoy…

Valeria Villa

Libre Acceso | La pareja y sus contradicciones (Escenas de un matrimonio)

¿Cómo lograr que el matrimonio sea interesante a pesar de ser un bien abundante y disponible? ¿Qué mantiene unida a una pareja después del enamoramiento? Valeria Villa pone sobre la mesa varios cuestionamientos acerca de la monogamia, las relaciones largas y el amor. En lo que nos mueve como personas (culpa, miedos, terror) a mantenernos cerca de alguien aún sin una chispa. “En su mejor cara, la monogamia puede ser el deseo de encontrar a alguien junto a quien morir; en la peor, es una cura para el terror de estar vivo. Estos dos lados se confunden con facilidad”. (Monogamy, Adam Phillips, 1996)

Jimena de Gortari

Volver a Chiapas después del 94

El 1 de enero de 1994 Jimena de Gortari despertó en San Cristóbal de las Casas. Un viaje familiar que terminó entre disparos, helicópteros y cámaras de televisión. Algunas de las cosas que le preocupaban, aparte de mantener a salvo a su familia, era su apellido. Entonces creó una estrategia. Hoy nos cuenta —en un ejercicio de confianza porque nunca había escrito sobre ello—, lo que vivió esos días, pero también de la importancia de no olvidar por qué los zapatistas se levantaron en armas ese día y la justicia para ellos que no ha llegado del todo.

Susana Moscatel

Las brujas que somos

Recordemos el cuento “La foto salió movida” de Julio Cortázar, en el que un cronopio encuentra en su bolsillo una caja de fósforos en vez de las llaves, y luego se pregunta si todo estará en un lugar distinto como si el mundo se hubiera desplazado de repente; y entonces la azucarera tuviera dinero; el piano, azúcar; y el teléfono estuviera lleno de música. Y así… nada es lo que creíamos que era o funciona como pensábamos. Susana Moscatel nos mueve hacia la reflexión del cambio sobre cómo vemos a los personajes de los cuentos y películas infantiles, al grado de que ahora podemos ver a las brujas como interesantes y buenas. Eso no está mal, deja entrever. “Las palabras, los conceptos que vayamos reconquistando al contarnos esos cuentos, es lo que nos dará poder”.

🥳 Es todo por hoy. ¿Qué vamos a desayunar?


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.