9 de noviembre, las plumas de hoy

Seis mujeres y sus historias desde el CERESO de Ciudad Obregón; nos platica Ana María Lomelí, en español y náhuatl. También escribe Jimena de Gortari, Pamela Cerdeira y Rossana Fuentes Berain.

😀 ¡Bueeenos días! ¿Café listo?

Comenzamos con las columnas de hoy...

Jimena de Gortari

¿A la altura de las grandes ciudades?

Las decisiones que afectan a una comunidad pocas veces son tomadas por sus integrantes, escribe hoy Jimena de Gortari. Más bien están vinculadas a gustos de una persona o grupo que tiene poder e interés propio. Un caso más de esto es el proyecto del Corredor Turístico y Tecnológico para la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc, que “será todo menos uno que coloque a esa área a la altura de las grandes ciudades”.

Audiocolumna | Ana María Lomelí

Libre Acceso | Seis mujeres en espera de su libertad
Traducida al Náhuatl: Chikuasej siuamej tlen kichiaj ma kinmajkaukaj

¿A dónde van las mujeres olvidadas, las abandonadas? A prisión. Muchas de ellas encarceladas injustamente por no tener traductores, por solo haber acompañado a sus parejas cuando cometieron un ilícito, o por errores en las investigaciones, algo frecuente en este país. Ana María Lomelí nos trae historias crudas y reveladoras —además traducidas al náhuatl— de mujeres que viven tras las rejas en un penal de Ciudad Obregón, Sonora, muchas de ellas borradas de las vidas de sus familias.

Pamela Cerdeira

El ciudadano ideal (para AMLO)

¿Cómo es el ciudadano modelo, el ideal, que el Presidente imagina? Pamela Cerdeira se contesta esta pregunta analizando algunos de los discursos recientes de Andrés Manuel López Obrador y personajes de su partido. Y su conclusión es demoledora: debe ser pobre, incapaz de reclamar, debe depender de los programas sociales, ser silencioso y agradecido. “Primero los pobres, para que cada día haya más”.

Rossana Fuentes Berain

Más auditivos que visuales

Típico: pasas horas en reuniones por zoom o revisando documentos y no has llegado al mediodía cuando ya arden los ojos. ¿Con el sentido del oído pasa igual? Rossana Fuentes Berain nos regala hoy uno de sus afables textos sobre podcast y el mundo auditivo y presenta interesantes datos: según la Asociación Estadounidense de Optometría, en su informe de 2020, cada vez hay más afecciones debido a la disminución del parpadeo y la exposición a la luz azul que hay en nuestras vidas. Pero escuchar relatos, programas, podcast… que incluso nos hacen recordar los cuentos que nos contaban nuestros padres, puede ser más melodioso que estar pegado al monitor. “Somos más auditivos que visuales, y si no me creen hagan el ejercicio de anotar durante 24 horas con cuántas personas con audífonos se cruzan”.

😉 Es todo por hoy. ¡Que tengas un gran día!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 columnas con distintos ángulos por menos de un libro al mes.