11 de octubre, las plumas de hoy

¿Los "narcojuniors" empoderados en una serie protagonizada por Bad Bunny? De esto habla Adela Navarro. También escriben Denise Dresser, Azucena Uresti, Sandra Romandía y Sofía Ramírez Aguilar.

¡Buenos días! Hora de nuestro café.

Comenzamos con las columnas de hoy…

Adela Navarro

Bad “narcojuniors”

Libre Acceso | La serie Narcos, de Netflix, estrenará pronto su tercera temporada donde los llamados “narcojuniors” son los protagonistas y el principal será interpretado por el reguetonero Bad Bunny. ¿Cómo puede un famoso tomar orgulloso el papel de alguien que dejó una estela de terror y sangre en Baja California? Adela Navarro, directora del emblemático semanario Zeta de Tijuana, recuerda toda esta ola de asesinatos cometidos de manera infame contra “contrarios” pero también hacia la población civil. Bad narcojuniors es un texto que te dejará heladx. “Los Narcojuniors marcaron una década en Baja California… Es notoria la anécdota aquella, de cuando estaban en una casa en la zona privilegiada de Tijuana, celebrando una fiesta, y el vecino, un hombre de bien, profesional, decente, tocó a la puerta para solicitar que bajaran el volumen de la música, y le respondieron con un balazo en la frente”. ¿Por qué es importante reflexionar sobre la apología al narco y el lenguaje de lo que se expone en las plataformas de películas, series y documentales? Porque la palabra tiene peso.


Denise Dresser

Transformación = Demolición

Denise Dresser desmenuza el estilo personal de gobernar de Lopez Obrador y por qué retiene su popularidad. “Un cuento contado todas las mañanas… acumulación de odios. La retórica es simple y reiterativa: estamos frente a un sacudimiento telúrico, donde no se trata de corregir los defectos de la democracia liberal, sino sustituirla por una “revolución de las conciencias”. Quien nos lidera no es un gobernante: es la encarnación de una utopía popular. Es el artífices de una revolución moral. Así se siente, así se percibe, así se comporta”.


Azucena Uresti

La transformación en terapia intensiva

Y en esta misma vía, Azucena Uresti nos lleva a la reflexión sobre lo, también, pregonado en confrontación con lo ejecutado. El discurso sobre la corrupción sirvió al presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder, pero personajes como Emilio Lozoya, a quien él mismo describe como corrupto para abonar a esa narrativa de la que habla Denise Dresser, come tranquilamente en restaurantes de lujo, según se supo gracias a fotografías publicadas por la periodista Lourdes Mendoza este fin de semana. “La impunidad, y la corrupción gozan de cabal salud. El sueño de la transformación entra a terapia intensiva, deseo su recuperación”, escribe.


Sandra Romandía

Machismo en la Sedena

Sandra Romandía abona en este sentido a la interpretación de datos para caer en cuenta del vacío de algunas políticas, discursos y presupuestos: mientras en la Sedena se destinan millones a campañas para supuestamente abonar a la igualdad de género, no hay mujeres en niveles jerárquicos de la institución. Menos del 1%. La inclusión es, al menos en esa institución, un mito.


Sofía Ramírez Aguilar

Cuatro mitos de la Reforma al sector Eléctrico

Libre Acceso | Sobre mitos, Sofía Ramírez devela luz en el tema de la reforma eléctrica. Expone lo que se ha dicho, o se cree, y argumentos para exhibir lo que en realidad representa la propuesta. “Cambiar la Constitución es cambiar las reglas del juego, como lo es restringir la participación privada en un mercado recientemente abierto; no especificar qué pasará con las concesiones para la extracción de minerales vigentes y eliminar nuevas concesiones es cambiar las reglas del juego a la mitad de la jugada”.

🤩 Es todo por hoy… ¿Qué vamos a desayunar?


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


🧐 Hicimos un cambio en el newsletter para mejorar la experiencia de lectura. El resumen continúa siendo el mismo. Nos gustaría saber, ¿qué opinas?


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.