15 de octubre, las plumas de hoy

¿Rescatar un río en la ciudad, entre los vecinos? Sí. Nos platica Veka Duncan. También escriben Nayeli Roldán y Aura López. Además, la iniciativa, Los 50 Alimentos del Futuro.

😎 ¡Es vieeeernes! ¿un café o jugo con nosotras?

Veka Duncan

¿Tienes cerca de tu colonia o comunidad un proyecto de mejora ambiental que parece imposible? Pues no todo lo es. Y hoy Veka Duncan nos trae un documentado y esperanzador texto que dimensiona el impacto que puede lograr la persistencia y la unión de voluntades desde la sociedad civil y las autoridades para rescatar espacios que a todos nos pertenecen. Por lo menos 30 años ha llevado cambiar para mejorar el icónico Río Magdalena “…ese tramo es más que solo el agua y su entorno natural, se debe entender como un conjunto patrimonial”.

Los 50 Alimentos del Futuro

Libre Acceso | ¿Otra vez no te acabarás tu platillo completo? Tu acción y otras más suman a las 1,300 toneladas de alimentos desperdiciados al año. A pesar de que el desperdicio de alimentos no es un tema nuevo, ya que tiene su origen en la producción agrícola, continúa durante el manejo de la postcosecha, almacenamiento, procesamiento, distribución y por último, el consumo en el hogar (incluso si los alimentos se encuentran en buen estado), aún no se ha logrado disminuir, ni tampoco se han redirigido estos alimentos a quienes más lo necesitan. Tan solo en 2020 entre 700 y 811 millones de personas enfrentaron el hambre.

Aura López

Y hablando de futuro Aura López alienta a… ¡estudiar tecnología! Sí y explica por qué. Tecnología, ciencia, matemáticas… las oportunidades están ahí. De acuerdo con datos de la OCDE sólo un 10% de las niñas se piensan ejerciendo ese tipo de carreras frente a un 27% de niños que sí lo hacen. Oportunidades hay, pero si no aceleramos el cierre de la brecha laboral de género, “nos pueden llevar al baile”, advierte.

Nayeli Roldán

Y todos hemos oído hablar de Conacyt recientemente y, desafortunadamente, no de sobre temas de ciencia. A Nayeli Roldán le llama la atención el silencio que ha guardado Conacyt ante una serie de cuestionamientos que la actual administración ha recibido por el actuar en contra de un grupo de científicos y sus intentos por coartar su libertad de expresión. Lo que fue una alentadora noticia cuando se conoció el nombramiento de la Dra. Elena Álvarez Bolla al frente de la Institución, ha decepcionado y remata con un dato que por lo menos resulta curioso: Conacyt nombró al fiscal Alejandro Gertz Manero como miembro del SNI luego de 11 años de intentarlo a través de amparos, y de ser rechazado en cinco ocasiones debido a su “insuficiente producción científica”.

😏 Hora de un rico desayuno, no lo desperdicies…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.