18 de marzo, las plumas de hoy

¿Regresarías a los estadios tras lo ocurrido en Querétaro? Pregunta Joanna Vega-Biestro. Escribe también Bárbara Anderson, Chantal Chalita y Edmée Pardo.

18 de marzo, las plumas de hoy

¡Buenos días! ✌️😎 Por fin llegamos al fin de semana. Disfruta este puente con estas cuatro columnas que preparamos para ti. Bienvenidxs a Opinión 51.

El Instituto para no Robarle al Pueblo lo que ya Tenía

Así como inventaron el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado hace falta uno para que revivan todos los servicios, planes y programas que el gobierno  canceló y funcionaban, como el Seguro Popular o las estancias infantiles, plantea Bárbara Anderson. En una puntual lista de lo que el gobierno actual eliminó porque lo hicieron “otros”, por austeridad o porque encontró alguna “irregularidad”, Bárbara desglosa todos los grupos afectados con estas suspensiones, que van desde las madres, los niños,  maestros, migrantes, minorías… un amplio sector de mexicanos.

El escenario del agua en el país

Mucho se habla de la escasez de agua, de lo poco que hay, por decir un ejemplo, en la Ciudad de México, donde hay zonas en las que se registran recortes durante el día. Chantal Chalita ahonda en este tema con su visión de ambientalista y recuerda la importancia de que existan correctas e inteligentes políticas públicas para mitigar este problema. ¿Sabías que a finales de 2010, un  70% de los cuerpos de agua del país tenía indicios de contaminación? ¿Te imaginas ahora, 12 años después? Debemos leerla para entender a fondo lo que ocurre.

El terror impune en el estadio

Joanna Vega-Biestro jamás olvidará cómo en una ocasión colgaron de un palco en un juego de fútbol un “chinga a tu madre, árbitro”, y cómo le preguntó a su padre el porqué de esa expresión, cuando era niña. No entendía esa violencia. Hoy, décadas después, sigue sin entender que el caso Corregidora pueda quedar en la impunidad. “¿Quién carajos va a querer regresar a un estadio después de lo que ocurrió en el estadio Corregidora?”, se pregunta. Si ya se hubiera dado el castigo ejemplar a los perpetradores de la violencia no estuviera hablando de esto ahora, explica, pero, una vez más, no fue así.

Acceso Libre | Ella, tan amada, de Melania G. Mazzucco

Y nuestra pluma invitada, Edmée Pardo, nos habla de las mujeres en la obra Ella, tan amada, de Melania G. Mazzuco, columna en la que aprovecha para confesar que “aprendo a ser mujer con las mujeres, con las que comparto tiempo y espacio, con las que nos dejan su legado como hermanas mayores”. El libro ofrece un rico  contexto histórico, recursos narrativos, personajes, voz narrativa y una comprensión de las relaciones y el ser.


El cartón de ELE:

ELE

__

😎 ¡Es todo por hoy! Que sea un rico viernes.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.