18 de octubre, las plumas de hoy

Reabrirán la frontera con EU. Pero ¿quiénes podrán viajar? Lila Abed nos lo explica. Este lunes también escriben Sandra Romandía, Rosanety Barrios y Linda Cruz

¡Buen lunes! Ya llegamos. ¿Listxs para leernos?

Comenzamos con las columnas de hoy…

Lila Abed

Libre Acceso | Reapertura de la frontera, sí; pero no para todos

El viernes pasado el canciller Marcelo Ebrard anunció que finalmente el tránsito por tierra entre México y Estados Unidos se abrirá el 8 de noviembre, tras el cierre por la pandemia de Covid 19. Pero no todo es miel sobre hojuelas, y para quienes quieran pasar habrá nuevos requisitos. Desde Wahington D.C., Lila Abed nos da detalles y otros ángulos sobre este anuncio.

Rosanety Barrios

La grandeza de la Comisión Federal de Electricidad

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano”, decía esta acertada frase de San Agustín. Rosanety Barrios la emplea muy bien en una honda reflexión sobre lo que representaría, de llevarse a cabo, la reforma en materia de electricidad propuesta por el Presidente. En su texto nos toma de la mano para explicarnos los cambios en este sector desde hace un siglo y las decisiones políticas detrás, porque para entender el presente hay que conocer nuestro pasado.

Sandra Romandía

El mismo juego de la corrupción

Ese pasado que en México estuvo marcado por la corrupción, pero, un momento… ¿Está logrando esta administración acabar con ese cáncer? Sandra Romandía sostiene con ejemplos y casos cómo estas malas prácticas prevalecen mientras al Presidente se le acaba el tiempo para demostrar lo contrario. Es el mismo juego, solo con jugadores distintos.

Linda Cruz

¿Otro día para morir? ¿O sin tiempo para?

Lo que sí ha cambiado y, podemos decir, para bien, es el concepto de la masculinidad y feminidad en los tiempos actuales, lejos de los arcaicos moldes que laceraban a la mujer. Linda Cruz pone a debate el personaje James Bond, cuya naturaleza contrasta con los discursos actuales sobre igualdad de género; pero lo cierto es que sería difícil modificarlo porque simplemente ya no sería él. No te pierdas este texto en el que además nos presenta a sus tías abuelas amantes del cine y con quien le hubiera gustado discutir este tema.

🚀 Es todo por hoy. Deseamos que tengas una gran semana.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.