19 de octubre, las plumas de hoy

Santa Lucía será la décima parte de Texcoco, analiza Ana María Olabuenaga; también escribe Leticia Bonifaz, Pamela Cerdeira y Heidi Osuna. El objetivo número cinco de la agenda 2030 de la ONU es...

😎 ¡Buenos días! ¿Cómo amanecimos?

Comenzamos con las columnas de hoy…

Ana María Olabuenaga

No hay guerra en Ba Sing Se

¿Cómo nuestros gobernantes nos quieren hacer pasar por verdad lo que no es? “No hay guerra en Ba Sing Se, recuerda Ana María Olabuenaga y construye una analogía de ese meme con respecto a lo que la voz oficial quiere vender como magno, grande y barato: el aeropuerto de Santa Lucía. “Texcoco iba a tener 120 posiciones para llegadas de aviones, Santa Lucía tendrá solo 14. Santa Lucía será la décima parte de Texcoco”.

Leticia Bonifaz

Las mujeres y el Nobel de la Paz

Y Leticia Bonifaz nos hace un recorrido con sus letras por la historia de los Premio Nobel de la Paz y el (poco) protagonismo de las mujeres. Que, por cierto y para nuestra fortuna, cada vez son más las que brillan en ese reconocimiento. “El Nobel muestra la presencia de mujeres como constructoras de paz en el mundo” ¿Quiénes han sido y por qué? Tienes que leerla.

Audiocolumna: Opinión 51 | Content

Libre Acceso | No sin nosotras

Y hoy tenemos para ti la audiocolumna No sin nosotras, que aborda el tema crucial de las mujeres y la tecnología. “Lo construido años atrás nos grita que urge ponernos las mujeres en el centro de toda conversación pública”

Pamela Cerdeira

Audiocolumna | La “bonita” familia mexicana

Y el Presidente ha dicho que las familias mexicanas son bonitas, y sí, eso puede ser cierto, pero, explica hoy Pamela Cerdeira, lo hace desde un discurso que pareciera intenta borrar la roja realidad de los números de violencia intrafamiliar y contra las mujeres. Un tema que no ha querido tomar en serio. “Pero el enemigo a vencer siempre es otro: las mujeres que hacen pintas, el Nintendo, o la prensa”

Heidi Osuna

Evitar que las niñas sean madres

En ese tenor, Heidi Osuna nos trae una dolorosa realidad: los índices que muestran que cada vez más niñas y adolescentes son madres en México. Increíble pero cierto, parece no haber política pública que arranque los desgarradores números: el país ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la OCDE, registra 77 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años.

🧐 Es todo por hoy. Gracias por leernos.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.