20 de octubre, las plumas de hoy

¿Por qué ahora es tolerable que desde el poder nos mientan todo el día sin ninguna consecuencia? Se pregunta Jaina Pereyra. También escriben Alma Delia Murillo, Lillian Briseño y Beata Wojna.

😏 ¡Mitad de semana! Buenos días.

Comenzamos con las columnas de hoy…

Audiocolumna | Alma Delia Murillo

Libre Acceso | Sopa de Wuhan

“Necesitamos conferirle sentido al abismal desastre que somos”, dice hoy Alma Delia Murillo, porque el ser humano no soporta el sufrimiento si no sabe para qué o por qué es, agrega refiriendo a Nietzsche. Y sucede que en estos meses en los que la incertidumbre ha sido la cobija de muchas noches, el humano una vez más busca entender e intentar predecir. La narrativa de Alma baila al ritmo de una música traviesa, mientras cuenta sobre “Sopa de Wuhan”, un libro en el que filósofos contemporáneos sucumbieron ante la necesidad de decir qué va a pasar después de la pandemia… necesidad ante la que ella misma cedió.

Jaina Pereyra

La anacrónica costumbre de esperar la verdad

La verdad: esa mercancía que nos obsesiona como especie, pero que a la vez deja de ser útil cuando queremos aferrarnos al apego y a la necedad de continuar donde mismo. ¿Por qué ahora es tolerable que desde el poder nos mientan todo el día sin ninguna consecuencia?, se pregunta Jaina Pereyra. Exacta y analítica, se descubre y se pone ella misma de ejemplo al hablar de una relación amorosa pasada en la que le mintieron. ¿Por qué continuaba ahí? Y sí, imaginas bien, la pregunta va en el mismo sentido, en lo político, ¿Por qué los mexicanos permitimos que nos quieran distorsionar la realidad?

Lillian Briseño

Octubre ¿mes de las mujeres?

Lillian Briseño nos recuerda que octubre podría ser el mes de las mujeres por la celebración de varios días internacionales relacionados a nosotras, pero, además, se cumplen 68 años del decreto que dio a las mujeres el nivel de “ciudadanas” mexicanas. ¿Qué ha pasado en este tiempo? Aparte de mostrarnos un interesante recorrido sobre cómo fuimos haciendo válidos nuestros derechos, presenta un recuento de cuántas y cuáles mujeres han figurado como líderes políticas en el país, tanto como gobernadoras, secretarias de estado, y en los panteones cívicos de la Historia. ¿Cuántas calculas?

Beata Wojna

Taiwán y China al desnudo

¿Sabías que Taiwán tiene grandes inversiones en México, pero no se habla de ello? Hoy Beata Wojna nos revela por qué permanece bajo la sombra política. “La República Popular de China, el gran hermano y el principal enemigo de Taiwán, cuida mucho que esta entidad no tenga presencia política en los demás países ni participe en las organizaciones intergubernamentales”, nos cuenta. Una historia que podría ser la base para escribir una buena serie de televisión.

Es todo por hoy. Que tengas un gran día.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.