25 de octubre, las plumas de hoy

La burocracia y sus discursos son grandes impunes; la lesa humanidad es un tema del presente, analiza Karla Iberia Sánchez. También escribe Paola Rojas, Sofía Ramírez Aguilar y Adela Navarro.

😏 ¡Bueeenos días! ¿Qué tal el fin de semana?

☕ Comenzamos con las columnas del día…

Paola Rojas

Libre Acceso | Niñas en venta

Hay temas tan dolorosos que a veces preferimos cerrar los ojos e intentar fingir que es algo lejano a nuestra realidad. Sin embargo, desde el ejercicio periodístico tenemos la responsabilidad de visibilizarlos para buscar que las cosas cambien. Paola Rojas hoy nos presenta el caso de Angélica, que, desafortunadamente, no es único. Ocurrió en Guerrero, pero la venta de niñas pretextando usos y costumbres es algo que debería indignarnos y movernos desde nuestros espacios para hacer algo por erradicarla.

Karla Iberia Sánchez

Genocidas entre nosotros

¿Qué tan difícil es rebuscar en el pasado para encontrar respuestas del presente? Y, ¿qué tan importante y necesario hacerlo para establecer protocolos que nos aseguren que no protegeremos a quienes hicieron daño? Karla Iberia Sánchez revela historias y datos que nos  incomodarán pero que son necesarios conocer. 

Sofía Ramírez Aguilar

¿En qué piensas cuando piensas en Chihuahua? Yo, en electricidad y empleo

Sofía Ramírez Aguilar describe la situación de Chihuahua actual y su situación conforme a lo que pasaría con la reforma eléctrica, en una historia particular que puede ser universal. ¿Cuáles son los costos para esa, la entidad más grande —geográficamente— en el país, pero en general en los demás estados, de realizarse esa reforma? Un tema que debe analizarse con la frialdad y objetividad que la dinámica mundial corresponde. 

Adela Navarro

El fin del (misógino) primer gobernador Morena

¿Qué límites puede cruzar un mandatario político al mostrarse como un misógino? Adela Navarro habla hoy de Jaime Bonilla, el aún gobernador de Baja California que está por dejar su cargo precisamente a una mujer. 

"En una semana, Bonilla estará fuera del gobierno. Será el primer exgobernador de Morena, y el primero –en Baja California– en atacar a mujeres por su condición de género. Llega a su fin el gobernador misógino".

✌😎 Es todo por hoy. ¡Que tengas una excelente semana!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.