28 de septiembre, las plumas de hoy

Hoy escriben Ivabelle Arroyo, Sofía Ramírez, Jimena de Gortari, Pamela Cerdeira y Laura Manzo

¡Buenos días!

Hago ciencia, ¡no dispare!!” nos exclama este martes en su columna Ivabelle Arroyo . ¿A qué se debe su expresión? La periodista y analista desglosa el caso de los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y que hoy están bajo la mira de la Fiscalía General de la República por asociación delictuosa, lavado de dinero, crimen organizado. “Acusación exagerada y los delitos improbables”, dice, y desglosa casi con “peras y manzanas” qué fue lo que pasó con esos fondos. También nos hace entender por qué es grave que la comunidad académica se convierta en objeto de persecución por parte del gobierno federal.

En el mismo tenor, Sofía Ramírez frontalmente señala que estas acusaciones se deben a que desde la fuerza del Estado (aún cuando en teoría la Fiscalía es autónoma) se está castigando y criminalizando a quienes piensan distinto al Presidente.

Y es precisamente eso, el opinar y actuar de manera diferente al resto, lo que puede colocar al individuo en una situación vulnerable. Pamela Cerdeira nos confiesa, en su texto y audiocolumna de hoy, que hace un año rompió el confinamiento estricto que llevaba para ingresar a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) junto con mujeres feministas encapuchadas. Pasar casi 24 horas siendo como una de ellas, atrincherada entre esos muros, le cambió la manera de ver a las que desde fuera han sido calificadas de “anarquistas, violentas y provocadoras”. Debes leerla y escucharla para entender por qué.

“Las feministas en México no han hecho pintas, las feministas en México han hecho poesía con sus pintas”, nos dice hoy Laura Manzo en Sheinbaum se equivoca. Desde la trinchera gubernamental de la Ciudad de México las autoridades han sido incapaces de entender el coraje y el actuar de los colectivos. De empatizar con la rabia de que no bajen los delitos contra mujeres.

Terminamos este resumen recomendándote también la columna de Jimena de Gortari quien nos incita a ser más conscientes del silencio, el sonido y el ruido a nuestro alrededor, pero también el que generamos. “Sigamos promoviendo el papel positivo y fundamental que pueden jugar los sonidos en nuestras vidas, además de aprender a cuidar nuestra escucha y cuidar el sonido que hacemos, porque en algún momento se puede transformar en ruido, sigamos permitiendo que el silencio nos ayude a valorar el mundo desde otra perspectiva”.

Da click para leer las columnas completas y déjanos tu opinión:

Ivabelle Arroyo

Hago ciencia, ¡no dispare!

El grito de defensa de los estudiantes perseguidos podría convertirse en el grito de defensa de los científicos. Hago ciencia, ¡no dispare!


Sofía Ramírez

¿Tu manera de pensar te puede convertir en delincuente?

Darle trato de narcotraficantes a un grupo de investigadores equivale a amedrentar a quienes desde los centros de educación superior defienden el derecho a pensar libremente.


Jimena de Gortari

Malos hábitos

El ruido es la segunda fuente de contaminación más importante en un medio urbano y sus habitantes la estamos padeciendo, sin que se tomen las acciones correspondientes por parte de la autoridad.


Audiocolumna | Pamela Cerdeira

Esas encapuchadas

A través de ese grupo pude entender que encapucharse era una elección para quienes quisieran intervenir en el espacio público.


Laura Manzo

Sheinbaum se equivoca

Las mujeres no estarían pintando monumentos o colocando antimonumentas si no las hubieran violado o si no hubieran matado a sus hijas.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.