29 de octubre, las plumas de hoy

¿Está extraña la votación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México? Analiza Yohali Reséndiz. También escribe Bárbara Anderson, Yolanda Morales y L´amargeitor.

😎 ¡Es viernes! ¿Hora de un café?

Comenzamos con las columnas del día:

Yohali Reséndiz

Libre Acceso | La extraña votación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México

Detrás de lo que vemos como la justicia, están las manos que realmente mueven esos hilos; que son humanos de carne y hueso, con intereses, pasados y relaciones. Hoy, Yohali Reséndiz nos revela cómo ocurrió la votación para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en una maniobra cargada de oscuridades que da margen para que quienes deben garantizar el Estado de Derecho lo hagan “a modo”.

Bárbara Anderson

Primero estudiará mi hijo sin discapacidad

Y hablemos de saldos. Aun cuando no ha acabado la pandemia, en este más de año y medio de contingencia sanitaria debemos voltear a ver a los estudiantes con discapacidad. Bárbara Anderson da cuenta de la brecha que se abrió en este periodo entre los alumnos con y sin discapacidad, así como en los que hablan lenguas indígenas. No hubo apoyo para ellos de parte de las autoridades y el nivel de deserción se disparó. ¿Cómo enfrentar este problema?

Yolanda Morales

Para dos ciudades que viven prácticamente conectadas, el cierre de fronteras fue similar a la separación de dos hermanos que crecieron juntos. Entre el amor y el odio, las similitudes y las enormes diferencias, Tijuana, Baja California, y San Diego, California, volverán a reencontrarse el próximo 8 de noviembre con le reapertura de las garitas. Yolanda Morales, oriunda de esas latitudes, nos cuenta de la vida cotidiana que se perdió y de la nostalgia que se instaló estos meses. Y, también, de la expectativa que se vive ante el lazo que se reconectará. Todo lo anterior sin perder de vista la presencia de miles de migrantes que están desde hace meses a la espera del sueño americano.

L´amargeitor

Audiocolumna | La vida es perder

Y ya que mencionamos el tema de las pérdidas, L´amargeitor nos hace frenar un paso al leer su texto. La vida es perder, dice. ¿Y sí? ¿Tú qué has perdido? Desde objetos, dinero, oportunidades, esperanza. Cortázar dice que de todos nuestros sentimientos, quizás el único que no es realmente nuestro es la esperanza… la esperanza es la vida misma defendiéndose.

😉 Es todo por hoy. Que tengas un día muy divertido.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.