La selección de columnas de Yohali Reséndiz y un mensaje de Carolina Rocha

Recomendaciones sobre publicaciones de Azucena Uresti, Edelmira Cárdenas, Elisa Alanís, Pamela Cerdeira y Laisha Wilkins. También nos acompaña Carolina Rocha con un mensaje a vísperas del fin de año.

La selección de columnas de Yohali Reséndiz y un mensaje de Carolina Rocha

🧐 ¡Buenos días! Esperamos que estén disfrutando mucho de estos días.

Comenzamos con las recomendaciones de Yohali Reséndiz:

Acceso Libre | No puedo escribir

13 de diciembre de 2021

Escribir bien podría ser un acto de egoísmo. Y sí: escribir a veces nos vacía, nos interroga, nos lleva al fondo del pozo. Y es verdad: a veces no lo queremos.

Azucena Uresti reflexiona acerca de todas aquellas razones por las cuales podríamos no escribir; no decir nada; sentir nada; no expresar nada. Pero lo hacemos.

Cierra el año y las imágenes del 2021 galopan en nuestra mente intentando hacer del próximo un año mejor.

Piernas abiertas en mente cerrada (Parte I)

20 de noviembre de 2021

El autoconocimiento en todos los planos es un camino que andamos en todo momento; ese caminar constante si lo hacemos de forma consciente, sin duda nos dejará mayor aprendizaje.

En un texto directo y sin rubor, Edelmira Cárdenas nos provoca a evolucionar el pensamiento y la acción para conseguir el placer que podemos alcanzar en el sexo… Mente abierta y cuerpo dispuesto puede ser la combinación perfecta y el espacio puedes generarlo para ti y tu pareja este fin de semana.

¿Te apetece?

Libre Acceso | The Sheinbaum Tour 2021-2024

1 de noviembre de 2021

¿Será un final de fotografía? Pregunta Elisa Alanís en su columna de hoy. Lo duda, se responde. Y enumera las razones que en los círculos de Claudia Sheinbaum presumen para decir que podría ser la posible candidata presidencial en 2024, la elegida por el Presidente como abanderada de Morena.

El reciente “tour” que la actual jefa de gobierno está realizando por el país tiene significado. “Por tres fotos de Sheinbaum con mandatarias, tenemos una de Ebrard con Biden. ¿Calidad o cantidad?”.

Acceso Libre | Malas mujeres

30 de noviembre de 2021

Pamela Cerdeira recuerda a una Denise Dresser, en el sexenio pasado —cuando el presidente era el priísta Enrique Peña Nieto— bien plantada, con ideas críticas firmes y opiniones objetivas.

Ve a la misma Denise ahora, cuando el liderazgo político está en manos de otro partido. Lo mismo le ocurre al repensar a Rosanety Barrios y a Carmen Aristegui. ¿Por qué desde el poder actual son denostadas por señalar lo que ven mal si hicieron lo mismo en otros años?

“Al presidente sólo le gusta un tipo de mujeres, las que le obedecen. Si pensar distinto es una condena desde el poder, pensar distinto siendo mujer es intolerable”, señala Pamela.

Libre Acceso | Los buenos somos más… ¿y de qué sirve?

30 de octubre de 2021

¿Cuántas veces te has quejado de algo que ocurre en tu colonia o en tu comunidad y no has dado el primer paso formal para denunciarlo?

Laisha Wilkins nos remueve con su columna de este sábado. Nos cuestiona, nos hace ver lo que no hacemos: utilizar las herramientas e instituciones a las que nosotros mismos les pagamos para solucionar un problema.


Y en Opinión 51 tenemos una columna favorita de Yohali Reséndiz:

Libre Acceso | La extraña votación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México

29 de octubre de 2021

Detrás de lo que vemos como la justicia, están las manos que realmente mueven esos hilos; que son humanos de carne y hueso, con intereses, pasados y relaciones. Hoy, Yohali Reséndiz nos revela cómo ocurrió la votación para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en una maniobra cargada de oscuridades que da margen para que quienes deben garantizar el Estado de Derecho lo hagan “a modo”.


Carolina Rocha

Carolina Rocha nos comparte una reflexión a vísperas del fin de año; disfruten:

Carta de fin de año y propósito hacia el 2022

Este año que termina más que proponerme y plantearme nuevas metas o los dichosos propósitos quiero ser agradecida. Dar gracias. Mirar las huellas que fui formando pisada a pisada durante el 2021 y sentirme privilegiada; por cada paso, por cada obstáculo, por cada brinco de alegría, cada traspié, cada zancada inesperada, cada parada, cada progreso por milimétrico que este fuera.

Quiero sentarme y observar mi andar en esa playa llamada 2021. Porque el tiempo como las olas es indómito y su remedio es la memoria. Observar cada instante, abrazarlo, agradecerlo y dejarlo ir para ser capaz de volver a construir el futuro que nos aguarda.

No me propongo leer 20 libros este 2022, sino agradecer las lecturas que me quitaron el sueño, los personajes que me desvelaron o emocionaron y sobre todo, gracias, qué afortunada fui de escuchar palabras sabias del mejor literato vivo en la tierra para mí Leonardo Padura. Gracias porque me bautizó como tormenta tropical Carolina.

No me propongo rutinas diarias de ejercicios ni un cuerpo perfecto. Quiero agradecer a esas dos piernas que tengo porque no flaquearon. Porque me llevaron a la montaña, me pasearon por los mercados, me sirvieron para encarar subidas y escalar acantilados. Me sostuvieron, me impulsaron, no me defraudaron ni cuando me sofocó el cansancio. Gracias porque estoy sana. Porque puedo correr y así acelerando el paso quiero entrar al próximo año.

No me propongo nuevos viajes ni exóticas aventuras, sino agradecer los lugares que me recibieron, los paisajes que me conmovieron, las personas que abrieron su corazón.

Gracias. Tuve más de lo que pido.

Gracias por los cariños que siguen vivos en mi vida, los familiares que me acompañan, las personas que en un año en el que muchos hicieron duelos siguen presentes en mi existir. Salí intacta de la ruleta de despedir a seres cercanos. Gracias.

Gracias por los reencuentros con mis amigos del pasado y gracias por los que se fueron y que dejan recuerdos, gracias porque mi playa ha sido un caminar muy acompañada.

No me propongo nuevos amores, sino amar con locura y sin condiciones cada día del año que inicia. El 2021 me trajo amor. Gracias porque los días compartidos valen el doble. Compartí sueños, alegrías, risas y hasta tristezas. Gracias por la felicidad de encontrarme con alguien a quien no le cambio ni le pido nada.

No me propongo cambiar tal o cual manía, sino agradecer las lecciones que me dio este año, algunas como cubetadas de agua helada o bofetadas de humildad. Gracias porque cada golpe me obligó a ser fuerte, resiliente pero sobre todo flexible.

Y así, dejando que todo pase y que todo sea espero el 2022 con sus aguas calmas o mareas revueltas, sea porque estoy dispuesta.

Así que gracias 2021. Fuiste un  año que no me dejó intacta, me revolcaste, me llevaste en tus olas, me recordaste que la vida es sumergirnos en ella, nos lleve a donde nos lleve. Porque lo único importante es el viaje.

El destino es un misterio que empezaremos a labrar con este año que arranca, sin predisposiciones, sin otra exigencia que estar alertas y listos para agradecer cada instante por la gran noticia de que estamos vivos.


🤗 Estamos tomando un breve descanso… Nos leemos de nuevo a partir del lunes 3 de enero; por lo pronto, les dejamos una recomendación diaria que realizan nuestras columnistas. ¡Felices Fiestas! Disfruten mucho de éstos días.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.